19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Foro agrario de la ONU lamentó ausencia de los ganaderos colombianos

18 de diciembre de 2012
18 de diciembre de 2012

«El foro es representativo de todos los sectores y hubiese sido importante que Fedegan hubiera podido expresar sus posiciones», dijo a los periodistas el representante de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro.

Asimismo indicó que «hay que respetar y esperar que se encuentre una dinámica en el país de más tranquilidad, que los mismos colombianos inicien un proceso de sanación entre ellos, hay que entender que se hicieron mucho daño en estos años».

Poco antes de la inauguración del foro «Política de Desarrollo Agrario Integral», celebrado a pedido del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, anunció que esta cita «en vez de ayudar al proceso lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural».

Las reacciones a la decisión de Fedegan de no asistir al foro no se hicieron esperar, ya que este sector, propietario de grandes extensiones, ha sido foco del conflicto armado a causa del reparto de la tierra, en manos de unos pocos, lo que convierte a Colombia en una de las naciones más desiguales del mundo.

El copresidente de la Comisión de Paz del Congreso y legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, dijo a Efe que se trata de «un sector que tiene mucho que decir y también por lo que responder».

Cepeda explicó que «los ganaderos representan el sector más improductivo en materia de tenencia de tierra», por lo que confió en que «esa posición renuente a dialogar cambie» porque de lo contrario serán «las luchas campesinas y de restitución de tierras las que los va a forzar a hablar y discutir».

La también copresidenta de la Comisión de Paz del Partido Verde, Angela Robledo, se expresó en términos similares al apuntar a Efe que «Fedegan ha sido aliado de los grandes terratenientes», por eso comentó que las palabras de Lafaurie «no generan confianza porque se trata de un hombre que le falta legitimidad».

También en declaraciones a Efe, la exsenadora Piedad Córdoba aseguró que esa ausencia tiene «implicaciones negativas», al citar las responsabilidades del gremio «en la guerra, en el desplazamiento, en la desaparición forzosa, las masacres y el paramilitarismo».
«No participar les hace más tercos en la posibilidad de construir la paz», argumentó.

Y el presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y profesor de la Universidad Nacional, Marcos Romero, aclaró que ese sector, uno de los más conservadores de Colombia, «está haciendo oposición al Gobierno».

«Saben que uno de los temas que hay que transformar para tener un modelo de desarrollo agrario integral son los aberrantes niveles de concentración de la propiedad de la tierra y la escasa productividad de la economía ganadera», insistió a Efe Romero, para asegurar que los ganaderos «se oponen a una democratización de la tierra».

Por eso calificó de «lamentable» que se hayan rehusado a asistir y recordó que, si bien no todos, una parte de los ganaderos y empresarios de otros sectores han colaborado con los paramilitares en el combate a guerrillas, campesinos y sindicalistas.

El presidente de CODHES, una de las ONG que estudian de forma más exhaustiva el conflicto colombiano, insistió en que este foro, que se prolongará hasta el miércoles, es una oportunidad para buscar la manera de que coexistan economías nuevas.

A su juicio, la economía colombiana actual se sustenta en «una sociedad de exclusión, de polarización, de guerra, de conflicto, una sociedad donde hay un nivel de inequidad profundo».