20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía y Dijin ocuparon 124 bienes del “Cartel de la Dian”

14 de diciembre de 2012
14 de diciembre de 2012

El operativo tuvo como fundamento las medidas cautelares de embargo e incautación ordenadas por uno de los fiscales del mencionado grupo de tareas y que afectaron el patrimonio de 38 personas naturales y 11 personas jurídicas. Los bienes afectados están ubicados en: Bogotá, Duitama (Boyacá), Puerto Berrio, Caldas, Rionegro y Medellín (Antioquia).

En total las autoridades ocuparon 36 inmuebles, 27 sociedades y establecimientos de comercio; inmovilizaron 22 vehículos, intervinieron  32 cuentas bancarias, 3 certificados de depósito a término, 2 grupos de acciones y 2 democratizaciones.

De acuerdo con las investigaciones por medio de la falsificación masiva de facturas de supuestos proveedores, certificados, y pólizas, entre otros documentos, la organización criminal simulaba la venta de bienes con el propósito de exportarlos, los que según las normas tributarias están exentos de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Posteriormente, los involucrados presentaban ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la operación para obtener la devolución de dicho impuesto, induciendo al error, en algunos casos, a los funcionarios.

En este caso ya fueron condenadas en Medellín cinco personas a penas que oscilan entre siete y diez años de cárcel. A los sentenciados la Fiscalía les demostró su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.

Finalmente, en Bogotá otras cinco personas también fueron condenadas y diez  más están en juicio.