16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía presenta acusación por contratación irregular de obras para Bogotá

11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012

De acuerdo con el delegado fiscal, será llamado a juicio el expresidente de Transvial, Francisco Hernández Ruiz, como presunto responsable del delito de peculado por apropiación al no invertir adecuadamente los anticipos de la Fase III de Transmilenio, en cuantía cercana a 6 mil millones de pesos.

También será enjuiciada la exsubdirectora de Estudios y Diseño María Natalia Laurens Acevedo por los delitos de contrato sin el cumplimento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Comparecerán, igualmente, Luis Esteban Prada Bretón, exsubdirector general del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), por los punibles de prevaricato por omisión y prevaricato por acción; y Carmen Helena Lopera Fiesco, exdirectora técnica de Construcciones, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales  y prevaricato por omisión.

Así mismo, serán juzgados Erik Leonardo Elías Acosta, contratista del Distrito, como presunto responsable del delito de falsedad ideológica en documento público; Giovanni Arenas Beltrán, exsubdirector técnico de Licitaciones, como supuesto responsable de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales; y Aldemar Cortés Salinas, exsubdirector técnico de Ejecución de Obras del IDU, imputado por contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por acción, prevaricato  por omisión e interés indebido en la celebración de contratos.

Finalmente, la Fiscalía acusará a Claudia Patricia Otálora, exjefa de planeación del IDU, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.