12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Firmados convenios para la construcción de 10 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en Caldas

14 de diciembre de 2012
14 de diciembre de 2012

INFICALDAS presentó los proyectos Pequeñas Centrales Hidroenergéticas en los cuales participa como socio. En este evento se contó con la presencia del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, donde el tema principal fue  el aprovechamiento del potencial de generación de energía limpia en el Departamento como opción de desarrollo para Caldas.

Durante la presentación se firmó el convenio entre la Gobernación de Caldas, INFICALDAS y la Unión Temporal UT CHOC, para el desarrollo de las centrales hidroeléctricas del oriente de Caldas, en el cual el departamento de Caldas y Gensa pueden tener una participación de acuerdo a las inversiones del 30%.

Informe de las Pequeñas centrales hidroenergéticas

Estos son los proyectos de las pequeñas centrales hidroenergéticas:

MIEL II:

PROYECTOS SAMANÁ SUR

Los proyectos de Samaná sur cuenta con el aporte de recursos de INFICALDAS y  con el trámite de licencias, además de la capitalización de los estudios y diseños de una sociedad promotora.

PROYECTOS DEL ORIENTE DE CALDAS

Son proyectos desarrollados integralmente por un grupo de firmas privadas con experiencia en los procesos de diseño, construcción y operación de centrales hidroeléctricas (Grupo CHOC). INFICALDAS aporta recursos para la etapa de pre inversión y se encarga de gestionar la consecución de licencias ambientales.

Beneficios esperados del desarrollo de los proyectos

  • Generación de empleo y dinamización de la economía local durante el desarrollo de las obras.
  • Mejoramiento de la infraestructura de los municipios
  • Destinación de recursos (tasas de compensación ambiental) para la recuperación y mantenimiento de las cuencas hidrográficas.
  • Trasferencia de recursos a los municipios y la Corpocaldas durante el tiempo de operación de las centrales hidroeléctricas.
  • Generación de ingresos (rentas futuras) a INFICALDAS, el Departamento y los municipios, al ser socios de los proyectos.