28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Firma inglesa Volterra Sitta será la encargada de estudiar el fallo de la CIJ: Canciller María Ángela Holguín

21 de diciembre de 2012
21 de diciembre de 2012

La jefe de la diplomacia colombiana habló sobre la contratación de la firma inglesa de abogados Volterra Sitta, que será la encargada de interponer los recursos ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia; la reunión que sostuvo con el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, con quien dialogó sobre las implicaciones del fallo de la CIJ en los poblares del archipiélago; la carta enviada por los ancianos de la costa Mosquitia, en Nicaragua, al Presidente Juan Manuel Santos, y sus deseos por la recuperación del Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La Canciller María Ángela Holguín señaló que se contrató a la firma inglesa Volterra Sitta que será de encargada de “hacer el estudio del fallo y nos va a guiar en la posibilidad de interponer recursos ante la Corte. Yo tengo una reunión con ellos a principios del año entrante el día 7 (de enero), en donde ya tendremos la primera impresión de parte de ese bufete de abogados sobre el fallo y las posibilidades que le den a los distintos recursos, así que ya a principios del año entrante tendremos más claridad de esto”, explicó.

La Ministra de Exteriores agregó que la firma de abogados que se contrata “ya ha dicho que tenemos muchas posibilidades con algunos recursos. Esto creo que es importante. Es una firma de abogados que está mucho más en los temas de interponer recursos (…) que podemos avanzar en este tema de la Corte”.

No obstante, la Canciller colombiana reiteró que “el fallo de la Haya fue un golpe muy duro para el país”. Y recordó que ha sido un proceso de 11 años que llegó a su término en este momento y ahora se está en el punto de “afrontar y poner la cara de algo que no hicimos y que no participamos en su estrategia ni en su evolución, salvo el final”.

También señaló que su cargo viene con la responsabilidad de “enfrentar, de asumir y de poner la cara. Me da tristeza que tanto esfuerzo que hemos hecho en la Cancillería se haya ido en estos últimos meses en este fallo de la Haya”.

La Ministra Holguín explicó que este 2012 dos temas han copado la atención pública: “Hicimos un inmenso trabajo en la Cancillería en muchos temas, pero que obviamente en el primer semestre todo se lo llevo la Cumbre de las Américas, y en el segundo, el fallo de la Haya”.

Sobre la reunión que sostuvo el lunes con el Secretario General de Naciones Unidas, y a la asistieron la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero; el Alcalde de Providencia, Arturo Robinson, y el exgobernador de San Andrés y miembro del pool de abogados expertos en Derecho Internacional, Joaquín Polo, señaló que fue muy interesante en tanto Ban Ki-Moon “supo de primera mano las inmensas complicaciones que trajo este fallo, pero sobre todo en dos temas fundamentales; uno, es la población de San Andrés, los pescadores, los raizales y toda esa población ancestral que ven en ese territorio como su territorio donde siempre han estado. Y lo segundo, el tema medioambiental. El tema medioambiental es un tema que a las Naciones Unidas le importa mucho, es declarado reserva por parte de la Unesco y sí queríamos que supiera estos dos temas, pues la relevancia que tiene de la importancia que tiene para los sanandresanos y para Colombia”.

También agregó que para avanzar sobre el tema la protección de los derechos de los pescadores “la Embajadora en Ginebra, ya se reunió con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos. Este es el tema de los derechos de los raizales y el de los pescadores de estar en sus sitios ancestrales. Eso es parte de las muchas convenciones de los Derechos Humanos, ella estuvo muy  atenta, esperamos que en el mes de enero puedan ir varias personas de San Andrés a hablar con ella y que ella sepa de primera mano, lo perjudicial que fue este fallo para ellos”.

Precisamente sobre señaló que se está trabajando en los derechos de los pescadores. “La estrategia es que los pescadores puedan pescar y puedan seguir haciendo lo que han hecho la vida entera en esto más de 200 años, y que puedan estar en esos lugares que puedan pescar en esos lugares y en eso es lo que estamos trabajando”.

Y relacionado con este tema, comentó que el Presidente Juan Manuel Santos recibió una carta de los ancianos de la Costa Mosquitia, en Nicaragua,  “donde dicen que no están de acuerdo con el fallo. Que están en contra de lo que les pasó a sus hermanos sanandresanos. Finalmente  son las mismas familias. Y que mirar qué podemos hacer conjuntamente en este tema”.

Canciller colombiana espera que el Presidente de Venezuela se recupere pronto

Durante el encuentro con los periodistas la Canciller María Ángela Holguín señaló que espera que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez se recupere. “Aparentemente en los últimos días ha evolucionado positivamente, sabemos cómo saben todos, por los distintos informes que ha dado el ministro de información de Venezuela, no sabemos nada adicional, pero esperamos que se recupere”, señaló.

Igualmente reiteró que el Gobierno de Colombia continúa con los planes de asistir a la posesión del Presidente de Venezuela prevista para el próximo 10 de enero. “Vamos a ver cómo evoluciona la salud del Presidente y si se haría el 10 de enero o se aplazaría”.

Y reiteró su agradecimiento con Venezuela para que las partes avanzaran en el proceso de paz- “Creo que Venezuela ha ayudado mucho a que esto haya podido ser así, esperamos que lo siga siendo a futuro.

Sí le agradecemos mucho al presidente Chávez todo lo que hizo para que esto fuera una realidad”.