29 de marzo de 2024

Farc admitió que petroleras multinacionales pagan vacunas a la guerrilla

23 de diciembre de 2012
23 de diciembre de 2012

“Las petroleras están pagando el impuesto de guerra, pese a las amenazas del gobierno nacional”, aseguró París en una entrevista concedida al portal Verdad Abierta en La Habana, Cuba.
Para París, el hecho que las petroleras paguen el denominado impuesto de guerra, “muestra que no es cierto que las FARC-EP estén derrotadas”.

“Una petrolera no pagaría sin tener la seguridad de que el Ejército nos saque de la zona”, subrayó el cabecilla guerrillero, y explicó que con este tipo de extorsión las petroleras lo que hacen es “asegurar la explotación de los recursos del área donde se encuentren”.

Indicó que este hecho “no significa que nosotros nos callemos acerca de las condiciones leoninas de los contratos de explotación en el país”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos advirtió a las empresas multinacionales que operan en Colombia que si las autoridades comprueban pago a los grupos armados ilegales, tienen que salir del territorio nacional.

Las comisiones negociadoras finalizaron este viernes la segunda ronda de negociaciones en La Habana, y regresarán a la mesa el 14 de enero próximo, para avanzar en la discusión del tema agrario, que forma parte de las raíces del conflicto.