28 de marzo de 2024

Expresidente Uribe pide claridad sobre alcances de la reforma tributaria

11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012

Entre otras cosas, alerto sobre el riesgo de que la disminución de impuestos y de los parafiscales no se lleve a inversión y empleo sino a utilidades.

En su cuenta en Twitter, Uribe Vélez planteó varios cuestionamientos al proyecto, el primero de los cuales sobre la forma como se asegurará que el SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, tengan recursos crecientes y la forma como se les protegerá frente a disminuciones en el recaudo tributario.

Bajo el titulo, “Reforma Tributaria”, el expresidente hizo las siguientes precisiones :

Preguntas e inquietudes sobre Reforma Tributaria: Con todo respeto por el Ministro de Hacienda y sin que se haya conocido la ponencia para plenarias de Senado y Cámara:

1. ¿Cómo se asegura que el Sena y el ICBF tengan recursos crecientes de acuerdo con el crecimiento de la necesidad del servicio y cómo se les protege contra disminuciones en el recaudo tributario?

2. Los ciudadanos de ingresos entre 3.6 millones y 10 millones viven con enorme estrechez de recursos en relación con sus exigencias de gastos, empezando por educación universitaria, no se les debe incrementar su contribución impositiva.

3. El alivio de parafiscales y salud se debería excluir de los sectores económicos que no lo necesitan como petróleo, hidrocarburos en general, energía, finanzas, actividades inmobiliarias, etc. Liberarlos de estas obligaciones se constituye para el Estado en un gasto muy elevado y para ellos en un beneficio innecesario.

4. ¿Cómo se garantiza que el alivio para los otros sectores se traduzca en creación de empleo y no solamente en atenuante frente a la revaluación que el Gobierno no ha compensado?

5. Ojalá no se continúe afectando incentivos a la confianza inversionista, que es camino para incorporación de tecnología y por ende de empleo de buena calidad. Recordamos que una cosa es el incentivo condicionado a la inversión, como lo hizo nuestro Gobierno, y otra el riesgo de que la disminución de impuestos y parafiscales no se lleve a inversión y empleo sino a utilidades.

6. ¿Cómo se evita que a las personas no les suban el salario por encima de 10 salarios mínimos porque a partir de este nivel el empleador empieza a pagar parafiscales?