1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda hay reportados 4722 personas desaparecidas

25 de diciembre de 2012
25 de diciembre de 2012

Esto antes nunca me había pasado”, así comienza la canción escrita por el cantante panameño Rubén Blades en el año 1984, quien a través de su letra retrata la cruda realidad que viven las familias de los desaparecidos de todo el mundo.

De acuerdo a un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, en Colombia desde 1942 y hasta el 26 de agosto del presente año se han registrado 61.604 desaparecidos, de los cuales 4722 se han reportado en Risaralda (en Pereira 2888),  según el Grupo de NNs y Desaparecidos del CTI.

“Las ausencias se presentan de carácter voluntario, por problemas con su familiares u otros porque tienen enfermedades mentales o adultos mayores que salen desde sus casas” aseguró Gloria Lucía Vera Ardila, coordinador del Grupo de NNs y Desaparecidos del CTI de Risaralda.

Los casos que más se presentan en el departamento son los de adolescentes y jóvenes desde los 13 y hasta los 17 años, por inconvenientes familiares u otros que tienen que ver con la edad.

“No existe un límite de tiempo para reportar a una persona como desaparecida, no hay que esperar 72 horas, solo si el ser querido se salta el conducto regular de la actividad cotidiana que realiza. Entre más rápido lo hagan, hay más posibilidades de encontrarlo”, agregó Vera Ardila.

El más antiguoRodrigo López Henao de 51 años de edad, es la persona que más tiempo lleva ausente de su hogar en Risaralda, ya que está registrado en la base de datos del Grupo de NNs y Desaparecidos del CTI, desde el año 1950 en la calle 20 # 2-25 de Pereira. La Tarde, Pereira.