31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Marmato hay 43 procesos mineros por legalizar

29 de diciembre de 2012
29 de diciembre de 2012

De las 551 vocaminas, en dicha jurisdicción hay 349 activas, de las cuales 19 están en proceso de mantenimiento y 305 en producción. Se caracterizó la parte ambiental dando un resultado desfavorable por el cumplimiento de las normas ambientales en la parte minera y de beneficio”, según lo explicó el Geólogo de la Delegación Minera de Caldas, Conrado Gómez Álvarez.  

La Gobernación de Caldas, la Secretaría de Gobierno y su Unidad Delegación Minera presentaron el informe del Censo Minero aplicado en Marmato, donde se incluyó la actividad minera, la parte ambiental y el recurso humano que deriva su sustento de esta labor.

La iniciativa de realizar un Censo minero en el Municipio surge en la mesa temática conformada por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección de Minas, la Secretaria de Gobierno de Caldas,  la Alcaldía de Marmato, representantes de la Comunidad Minera de Marmato y Diputados del Departamento, allí se planteó la relevancia de realizar un censo minero que caracterizara la minería del municipio.

Esta iniciativa fue acogida y liderada por la Gobernación de Caldas que pretende apoyar de manera decidida el desarrollo minero de la región. Se espera que el censo se convierta en un insumo para la construcción de planes, programas y proyectos desde el orden nacional, departamental y municipal.

La entrega de este informe va a permitir dar una mirada fotográfica a la realidad minera de Marmato, teniendo en cuenta la importancia de la información estadística como el elemento más confiable y sólido para la planeación, diseño de políticas, planes y proyectos. S

El Geólogo de la Delegación Minera de Caldas, Conrado Gómez Álvarez, dijo que se contó con el apoyo de la comunidad y se nombró una veeduría conformada por comunidad minera, la Personería del Municipio y las instituciones que estuvieron pendientes de todo el proceso que se empezó a socilizar el viernes.

Este censo se inició luego de la instalación de la mesa que se instaló en junio-julio donde se concertó generar un documento para conocer la actividad minera del municipio con trabajadores sociales, geólogos y comunidad de Marmato. “Esta es una línea base de la problemática y se empiezan a generar unas alternativas que tengan viabilidad técnica, económica y social. Este trabajo se ha hecho con la comunidad y en común acuerdo con ellos, y asimismo se darán las alternativas y posibles proyectos y programas a partir de esta línea base”, puntualizó el Geólogo.