27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En marcha 147 capturas por falsedad marcaria y corrupción de alimentos

7 de diciembre de 2012
7 de diciembre de 2012

El ente acusador muestra su preocupación ante el incremento de denuncias por violación a los derechos de propiedad industrial y la usurpación de marcas y patentes.

Actualmente cursan 650 procesos por el uso distintivo de imágenes en prendas, falsificación de marcas en electrodomésticos, marquillas en calzado y la adulteración de productos veterinarios, hechos por fabricantes ilegales que sacan provecho del prestigio y renombre de empresas nacionales y extranjeras legalmente constituidas.

Por ejemplo, en Colombia la firma que asegura ser la representante legal y titular de los derechos de autor de las obras y marcas nominativas Bob Esponja, Batman,  La Liga de la Justicia,  denunció que empresas piratas están fabricando sus productos, protegidos con derechos de autor y debidamente registrados ante la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Además, tal firma asegura que tan solo ella puede realizar, autorizar o prohibir la reproducción de sus obras por cualquier procedimiento y de efectuar la distribución pública de las mismas mediante la venta, arrendamiento o alquiler.

Sobre la pista

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en cooperación con otros organismos de Policía Judicial  investigan la elaboración de ropa infantil con estampados de  obras artísticas de Squarepants, Nickelodeo, Superman y Avatar, con lo que se vulneran los artículos 271 y 306 del Código Penal.

En fallo reciente el Juzgado 28 Penal del Circuito de Bogotá sentenció a 16 meses de prisión a un fabricante de calzado y de ropa deportiva (utilización ilícita de marcas reconocidas) luego de allanamientos a locales donde almacenaba, exhibía y comercializaba los productos.

La Fiscalía confirmó que por esa clase de delitos cometidos en Bogotá cursan 750 procesos, 218 de ellos por falsedad marcaria,  adulteración de  contraseñas, signos y marcas distintivas.  Así mismo, se tramitan 538 casos por falsedad en la identificación de medios motorizados.

Finalmente, el ente acusador investiga el comercio de productos veterinarios y naturistas, actividad en la que se han descubierto adulteraciones o falsificaciones en las marcas. En esos casos las autoridades se han incautado de materias primas para fabricación de envases, etiquetas, folletos, bandas de seguridad, líquidos, y tapas.