25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Cali: capturado exfuncionario de la Dian por lavado de activos

27 de diciembre de 2012
27 de diciembre de 2012

De acuerdo con la investigación, que ha incluido búsqueda selectiva en bases de datos, interceptaciones telefónicas, análisis de información e inspecciones, se detectó la existencia de una organización criminal liderada por el ex funcionario, de profesión contador público, que constituía empresas de papel con objeto social similar y capitales irrisorios. Para los actos de registro de las mismas se emplearon firmas y sellos falsos de varias notarías.

Esos entes jurídicos eran utilizados temporalmente para realizar procesos de importación, desde el 2010 a la fecha. En total se han creado 15 empresas por medio de las que se hicieron declaraciones de importación por valor aproximado a 15 mil millones de pesos. Frente a esta cifra no hubo canalización de divisas hacia el sistema financiero tampoco se establecieron los canales para tal fin.

En el proceso fueron identificadas 11 personas que tendrían responsabilidad, siete de ellas habrían incurrido en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito a favor de terceros, fraude procesal y falsedad en documentos.

Los incriminados restantes serían responsables de los punibles de concierto para delinquir y falsedad en documento. Los hechos materia de investigación se desarrollan principalmente en Cali, donde cinco de las empresas registradas utilizan el mismo domicilio fiscal y cuya infraestructura no corresponde al monto de las operaciones declaradas.