16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emergencia en Maltería por avalancha de quebrada Manizales

4 de diciembre de 2012
4 de diciembre de 2012

Inmediatamente el afluente empezó a verse alterado los organismos de socorro pusieron en marcha un plan de contingencia para pevenir un desastre. «La cañada transportó mucho escombro», dijo un portavoz de un organismo de socorro.

Las autoridades cerraron el paso de vehículos a la altura de San Marcel, en el oriente de la ciudad, y a la altura de Maltería, como medida preventiva mientras las aguas regresaban a la normalidad y y el riesgo se alejaba. El trancón era grande en la tarde ya que esta vía comunica a los barrios La Enea, Lusitania, la Alhambra y otros sectores emplazados hacia el sur oriente de la capital caldense. El Comité de Emergencia informó posteriormente en un comunicado que, superada la avalancha, la normalidad regresó al flujo vehicular.

A mediados de abril del año pasado un deslizamiento de tierra en el sector de las minas de oro en Malteria también originó una avalancha por  represamiento de aguas causando muchas perdidas materiales. Las aguas salidas de madre arrasaron a su paso varias viviendas y animales domésticos de personas humildes que residían en el sector y por fortuna no hubo víctimas que lamentar.  

Recuérdese que el Presidente Santos estuvo en el lugar cinco días después del desastre y felicitó a todas esas personas que actuaron con responsabilidad y evitaron una tragedia mayor en dos oportunidades, en que se presentó la creciente de la quebrada.

El Jefe de Estado destacó entonces como un “ejemplo para el país” el trabajo de prevención de la comunidad afectada por la ola invernal en Manizales, la cual atendió a tiempo las recomendaciones para evacuar las zonas de alto riesgo.

«Hay que hacer una serie de obras para canalizar esa quebrada y evitar que en la próxima creciente siga haciendo estragos», agregó el jefe de Estado. Para esta obra el presidente anunció 16 mil millones y transcurridos veinte meses de la grave emergencia solo llegaron unos recursos para mitigar el riesgo en este afluente que nace en una zona montañosa de la capital caldense y recorre una región rica en oro y demasiado vulnerable a las lluvias.

Cronología de la noticia

A las 3:15 p.m. se activaron las alarmas por una creciente en la Quebrada Manizales.

A las 3:30 se confirmó la evacuación en las siguientes zonas: Maltería, Juanchito, Industria Licorera de Caldas, Verdúm  y Puente la Libertad.

A las 3:45 p.m.  La Creciente en la quebrada Manizales pasó sin  causar mayores inconvenientes. La reacción de las autoridades fue oportuna y se evacuaron habitantes ribereños por precaución.

La obra de estabilidad (Dique) que se construye en el momento,  retuvo la mayor parte de la creciente,  la cual no presentó inconvenientes para los pobladores y empleados de la zona industrial.

Comunicado de Aguas de Manizales

Aguas de Manizales informa a la comunidad que a esta hora NO se registra afectación en la prestación del servicio de acueducto por la creciente registrada en el sector de Maltería.

Se recomienda a la población sólo hacer caso de las informaciones oficiales que la Empresa entregue para no generar pánico y desinformación.

A esta hora el tráfico fluye con normalidad hacia la zona Industrial y la enea y vía a Bogotá.