28 de marzo de 2024

‘El Sena y el Icbf saldrán fortalecidos con la Reforma Tributaria’: Presidente Santos

13 de diciembre de 2012
13 de diciembre de 2012

Así lo reiteró el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles en su alocución a los colombianos sobre el trámite final del proyecto de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República.

El Mandatario explicó que todas las empresas –grandes, medianas, pequeñas– cuando contratan trabajadores deben pagar unos aportes llamados parafiscales que van destinados a la salud, al Sena y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que representan un sobrecosto del 30 por ciento sobre el salario.

«Con la reforma vamos a disminuir estos parafiscales –que no son otra cosa que un impuesto al empleo– y a remplazarlos por un impuesto del 8 por ciento a las utilidades de las empresas que tendrá destinación específica para el Sena, el Icbf y la salud», dijo.

Indicó que la fuente del 8 por ciento de las utilidades de las empresas que reemplaza a los parafiscales, da más plata que los aportes sobre el salario de los trabajadores. O sea –adujo–, que los ingresos del Sena y el Icbf van a aumentar año tras año en lugar de disminuirse.

Señaló que además de esto, se introdujo en la reforma una salvaguardia que les garantiza a estas entidades unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año al menos 2 puntos por encima de la inflación.

«Esto es una bendición para el Sena y el Icbf porque antes, si había una recesión económica y aumentaba el desempleo, sus recursos se veían disminuidos al recibir menos por parafiscales. De aquí en adelante eso nunca –¡nunca!– volverá a pasar, y sus ingresos siempre crecerán. Por eso decimos, con total certeza, que saldrán fortalecidas», sostuvo el Presidente Santos.

Puntualizó que la reforma también busca establecer expresamente que el carácter tripartito del Sena –es decir la participación del gobierno, los trabajadores y los empresarios en su administración–, su autonomía y el carácter gratuito de su educación, se mantienen como están actualmente.