3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El SENA trabaja por el alma de Colombia”: Belisario Betancur

18 de diciembre de 2012
18 de diciembre de 2012

Las palabras fueron pronunciadas durante el lanzamiento del concurso Cocina Gourmet Colombina –esta mañana–, un certamen de la entidad que busca fortalecer el desarrollo de la gastronomía nacional como valor agregado de la producción regional, además de visualizar el aporte del sector al turismo.

El concurso está orientado a los aprendices en etapa lectiva, quienes deberán aplicar las destrezas adquiridas en su formación. Comienza con una primera en la que, en cada región, se recuperará la comida de sus pueblos; posteriormente –en septiembre de 2013–, el reconocido chef y egresado SENA, Harry Sazón, entregará elementos a cada uno de los participantes para que preparen un plato principal y un postre; “finalmente tendremos diez finalistas”, expresó Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, director general de la Entidad.

“Los más importante en este certamen no es la final, sino todo el proceso, con el que se va a fortalecer y a recuperar la comida tradicional y autóctona”, complementó el Director.Por su parte, Germán Chaves Correal, director de Formación Profesional Integral, manifestó que “la esencia del concurso, además de rescatar la gastronomía colombiana, es hacer investigaciones en innovación y creatividad en el tema”.

Las actividades de lanzamiento de Cocina Gourmet Colombiana –que se extenderán hasta mañana a medio día– se desarrollan en tres escenarios: el primero rescató la historia del país a través de un conversatorio sobre la vida del libertador Simón Bolívar; el segundo es un show de barismo; y el último, una exhibición de preparación de comida y platos típicos en los ambientes de formación móviles ubicados alrededor del parque principal de Barichara –municipio santandereano ubicado en la provincia de Guanentá–, cuyo sector antiguo es  patrimonio cultural del país desde 1978, hecho que motivó al ex presidente Belisario Betancur a radicarse aquí.

Las actividades del lanzamiento tienen lugar en la Fundación Taller de Oficios, Bodegas la Colombiana y en el Parque Principal de Barichara.

Para el gobernante de los colombianos entre 1982 y 1986, “lo que vimos hoy  es la cosecha de grandes esfuerzos”. Betancur se dirigió a los 400 asistentes al lanzamiento –entre los que se encontraban aprendices de 38 centros de formación de diez regionales– afirmando que “el impulso que tiene el SENA se percibe a través de ustedes provenientes de todos los puntos cardinales de la patria; tenemos que mantenerlo, porque el SENA ha penetrado en los corazones de todos los colombianos, hasta el punto que esta Institución es parte intocable del corazón de la patria colombiana”.

Las categorías en las que participarán los aprendices son: ‘Cocina tradición típica colombiana’ y ‘Cocina innovación contemporánea’; en ellas el jurado calificador, que estará compuesto por chefs profesionales, empresarios del sector gastronómico y autoridades, tendrán en cuenta la originalidad y armonía de la receta, el uso de ingredientes de la región, la presentación del plato, aplicación de técnicas, el sabor y el aroma, y la presentación personal del concursante.