18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El lunes movilización contra las medidas que restringen la actividad minera

8 de diciembre de 2012
8 de diciembre de 2012

La marcha arrancará a las nueve de la mañana en la Plaza de Toros, desfilará por la carrera 23 y terminará al frente de la gobernación del departamento.

El 30 de octubre del presente año, el presidente Juan Manuel Santos expidió el decreto 2235 -reglamentario de una decisión de la Comunidad Andina de Naciones- por medio del cual se establece que los mineros que no posean titulo serán considerados ilegales y por ende la policía, sin mediar investigación alguna ni orden judicial, podrá destruir su maquinaria y sus herramientas.

«Con medidas de este tipo, queda claro que para Santos la mentada locomotora minera, tiene como objetivo perseguir y buscar erradicar a los pequeños mineros del país, buscando favorecer a las grandes compañías mineras transnacionales y sus lesivos proyectos», expresaron los promotores de la moviización.

Según los organizadores, «en Caldas, los mineros de Marmato enfrentan desde hace varios años a la compañía canadiense Gran Colombia Gold que intenta llevar a cabo un proyecto de minería que, ya sea a cielo abierto o de socavón, destruiría su municipio y sus fuentes de empleo».

«Los constantes intentos de desalojo y la destrucción de las minas donde laboran los mineros, a través del uso de explosivos, sin ninguna orden judicial y con el respaldo de agentes de seguridad privada, ha generado un airado rechazo y una enorme indignación en la comunidad Marmateña», añadieron.

En igual medida, los mineros de Chinchiná, Irra, La Felisa, Filadelfia, Quinchía, Supía, Santa Rosa, La Dorada y otros municipios de los dos departamentos, sufren los efectos de la locomotora minera y del acoso estatal a la actividad que desarrollan desde hace varias décadas y de la cual derivan el sustento de sus familias manifestaron.