18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dura condena a Colombia por caso de Santo Domingo

19 de diciembre de 2012
19 de diciembre de 2012

“La Corte declara la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida en perjuicio de las personas fallecidas en Santo Domingo, así como del derecho a la integridad personal en perjuicio de los heridos”, indicó.

El fallo recalca y condena la violación al derecho a las medidas especiales de protección de niñas y niños que fallecieron durante los hechos. Y concluye “los daños producidos por el lanzamiento de una bomba de racimo son imputables la Fuerza Aérea y por tanto el Estado es responsable por la violación al derecho a la propiedad”.

La Corte también asegura que hubo “actos de ametrallamiento contra la población civil por miembros de la Fuerza Aérea: “(esto implicó) un incumplimiento a la obligación del Estado de garantizar los derechos a vida y la integridad personal de los pobladores de Santo Domingo”.

El Tribunal libró de responsabilidad al Estado frente a las investigaciones internas en el país, ya que considera que «los organismos judiciales y administrativos han realizado esfuerzos para determinar la verdad de lo sucedido y las responsabilidades subsecuentes así como para reparar a las víctimas”, dice.

La Corte Interamericana no ordena indemnizaciones para las víctimas, ya que la justicia interna ya había hecho lo propio. Sin embargo, pide que en menos de un año sean pagadas las indemnizaciones pendientes a las víctimas del hecho y que no se cierre la puerta a reclamaciones futuras.