28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Detienen embarcaciones extranjeras en aguas del pacífico colombiano

7 de diciembre de 2012
7 de diciembre de 2012

Las operaciones fueron desarrolladas por el buque ARC “Jaime Cárdenas”, el cual interceptó aproximadamente a cinco millas náuticas al norte de la Isla de Malpelo la embarcación “Don Miguel” de Costa Rica, que se encontraba en zona económica exclusiva colombiana.

La embarcación que habría zarpado desde el Puerto de Golfito en Puerto Rico, transportaba aproximadamente 1.015 kilogramos de pesca blanca y estaba tripulada por cinco hombres, uno de nacionalidad costarricense y cuatro nicaragüenses.

Por otra parte, la embarcación de bandera ecuatoriana “Niña Vane” tripulada por tres hombres, fue interceptada aproximadamente a 110 millas náuticas al oeste de Buenaventura transportando 50 kilogramos de pesca ilegal.

Las motonaves fueron conducidas hasta el Puerto de Buenaventura por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, de acuerdo con el artículo 329 del código penal colombiano. El personal fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía, mientras que las embarcaciones y la pesca a disposición de las autoridades competentes.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la detención de 37 embarcaciones realizando faena de pesca ilegalmente, de las cuales 35 son extranjeras. De estas embarcaciones, 30 fueron de bandera ecuatoriana, cuatro de bandera costarricense y una de Panamá. Así mismo, ha incautado más de 18 toneladas de pesca ilegal en el Pacífico.

La Fuerza Naval del Pacífico continuará desarrollando patrullajes de control de tráfico marítimo de manera permanente en su jurisdicción, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas.