12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmovilizados de Medellín finalizan exitosamente la Ruta de la Reintegración

16 de diciembre de 2012
16 de diciembre de 2012

El evento se realizó ayer en el Centro Plaza Mayor de Medellín y ha sido la más grande de las jornadas de graduación previstas hasta el momento dentro de la llamada Ruta para la Reintegración. El proceso de reintegración en Colombia es apoyado desde el 2006 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

El Programa Paz y Reconciliación y la ACR, a través de su Centro de Servicios en Medellín, atienden integralmente a la población desmovilizada de grupos armados ilegales que realiza su proceso de reintegración social y económica en dicha región, y les brindan acompañamiento durante las fases establecidas en la Ruta de Reintegración; tales como la intervención psicosocial; la formación académica y para el trabajo; el servicio social, y la generación de ingresos desde la legalidad, mediante el fortalecimiento de la empleabilidad o de iniciativas de emprendimiento para la creación de microempresas.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía Martínez, y la Coordinadora de Reintegración de la ACR, Gisela de Andreis. Adicionalmente, por parte de USAID asistieron la Directora (e) de la Oficina de  Poblaciones Vulnerables, Jean Garland, y la Directora de la Unidad de Reintegración y Prevención de Reclutamiento, Christina Davis..

Dichas graduaciones se realizaron en concordancia con el Decreto 1391, expedido en mayo de 2011, donde se reglamentan las condiciones, beneficios y tiempos para el acceso a los servicios que hacen parte de la reintegración social y económica, y  según el cual los excombatientes deben cumplir ciertos requisitos para culminar exitosamente el proceso.

La intervención por parte del Programa Paz y Reconciliación y del Centro de Servicios de la ACR en Medellín se caracteriza por la amplia cantidad de personas atendidas, pues actualmente brindan sus servicios a un total de 3.972 participantes, que corresponden al 13% del total que se encuentra activo a nivel nacional. De ellos 3.507 son hombres y 465 mujeres, provenientes de desmovilizaciones individuales y colectivas.

La ACR ha venido realizando graduaciones durante los últimos meses en todo el país y pretende graduar a más de mil excombatientes antes de finalizar el 2012. Algunas ciudades donde también se han graduado participantes durante diciembre han sido Pereira, con 42 graduados; Bucaramanga, con 28; Caucasia, con 26; Bogotá, con 75; Cúcuta, con 17; Sincelejo, con 7; Ibagué con 93; Montería, con 33; Necoclí, con 16; Cartagena, con 11, y Barrancabermeja con uno.