28 de marzo de 2024

Desmantelada en España red de blanqueo para narcos colombianos

28 de diciembre de 2012
28 de diciembre de 2012

«Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red de locutorios que blanqueó más de 30 millones de euros del narcotráfico», es decir casi 40 millones de dólares, informaron las autoridades.

«Organizaciones de narcos contrataban a la trama para hacer llegar los beneficios de la venta de drogas en España hasta Colombia», agregó.
La operación se saldó con la detención de 49 personas, principalmente en Madrid, pero también en Barcelona (noreste) y Albacete (este), incluido el cabecilla de la red, de nacionalidad colombiana, precisó.

Según la policía española, «el jefe de esta organización recibía importantísimas cantidades de dinero de narcotraficantes que operaban en España para que procediese a su envío a Colombia».

«Además del efectivo, recibía datos de las personas a las que debía hacer llegar los giros y el valor de los mismos», agregaba el comunicado.

La trama utilizaba una red de locutorios en varias ciudades españolas, desde los que enviaba el dinero en forma de remesas, pudiendo blanquear diariamente hasta 50.000 euros (unos 66.000 dólares).»En estos establecimientos ‘camuflaban’ las operaciones de blanqueo bajo la apariencia de remesas de dinero remitidas por ciudadanos extranjeros residentes en España a sus países de origen», explicó la policía.

Como ordenantes de las remesas la trama utilizaba tanto a personas que se prestaban voluntariamente contra pago, como los datos proporcionados por clientes de los locutorios -sin su consentimiento- e identidades ficticias.

La investigación se inició en 2010 a raíz de una operación contra otro entramado -que había blanqueado más de 200 millones de euros del narcotráfico- relacionado con el ahora desmantelado.