28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

28 de diciembre de 2012
28 de diciembre de 2012

John Jairo Gómez, propuesta de líderes para el congreso de la República. El lunes vea por Telecafé Hablemos del Quindío. Cristian Marín al lado de reconocidas figuras del periodismo deportivo de Colombia.


Ricardo Arias Mora: El hombre del año

La acertada presidencia del quindiano Ricardo Arias Mora en el Fondo Nacional del Ahorro es uno de los pilares fundamentales de la administración Santos para convertir un país de arrendatarios en uno de propietarios.

Al caer la noche del jueves se conoció desde Bogotá la entrega de un  nuevo reconocimiento de medios capitalinos a Ricardo Arias Mora. Eje Noticias confirmó que Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, recibirá la distinción como «Mejor Funcionario Público del Año» por parte de City Tv y el Canal ET de Bogotá. El reconocimiento se suma a los honores públicos de instituciones nacionales, locales y regionales durante el año por sus destacados resultados al frente del Fondo Nacional del Ahorro. Arias Mora se mostró honrado y satisfecho con el reconocimiento a su labor al frente de la institución financiera.

El año ha sido fructífero y prospero en la vida profesional del ingeniero quindiano que ha recibido reconocimientos de distintos sectores, entre ellos el Cordón de los Fundadores en Armenia; la revista Gerente lo destacó como uno de los líderes más importantes del año y el Departamento Administrativo de la Función Pública le concedió el Premio de Alta Gerencia, además de decenas de reconocimientos por su gestión. Al terminar el año Arias Mora es calificado como el personaje más importante para el Quindío y uno de los más destacados de Colombia en el 2012.

Cambios en el gobierno departamental

En los últimos dos meses fueron muchos los rumores en torno a eventuales relevos en las dos administraciones, la departamental y municipal. Se dijo que saldrían algunos secretarios y que ambas mandatarias podrían oxigenar su grupo de trabajo.

Todo hace suponer que no será así, al menos para comienzos de año. Bueno, quiero contarles que conocimos al cierre de esta edición que la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado si tendrá algunas variantes en su gabinete, las modificaciones ocurrirán en las dos primeras semanas de enero; a una pregunta de este servidor ayer a la gobernadora Hurtado Palacio, respondió que le dará un aire a varios despachos, queda confirmado entonces que si se tendrán cambios. Por la alcaldía no se supo nada, pues allí no gozamos del aprecio ni de la alcaldesa, ni de los asistentes y menos de la oficina de prensa. A pocas horas de concluir el 2012 se asegura que el asistente de la alcaldesa de Armenia Luciano Grisales se mantendrá en el cargo hasta comienzos de marzo, fecha en la cual renunciaría para iniciar su aspiración política a la cámara. Justamente aquellos funcionarios públicos que quieran hacer parte de candidaturas al congreso tendrán que renunciar en ese periodo para evitar inhabilidades.

Sobre Everardo Murillo

Don Everardo Murillo tuvo la fortuna de orientar una de las empresas más importantes durante el periodo de la reconstrucción posterior al terremoto de 1999. Su paso por el Forec le valió respetabilidad y una vez concluida su misión, se concentró en Bogotá donde subió peldaños en varios posiciones hasta llegar a formar parte del gobierno de Juan Manuel Santos orientando una de las dependencias más poderosas dedicadas a recuperar gran parte del territorio colombiano afectado por la ola invernal. Don Everardo no solo tuvo manejo de personal, sino de recursos. Pero su paso fue irrisorio, mediocre y poco productivo para su departamento. No tuvo en cuenta la mano de obra quindiana, se convirtió en un funcionario de estrato 10, pocos recursos dirigió a esta zona también afectada, y fue inferior al deseo de muchos, muchísimos cuyabros de ocupar algún cargo en Bogotá. Don Everardo siguió la triste historio de personajes funestos y pocos solidarios con su región como Luis Carlos Restrepo y Diego Palacio hoy en líos con los entes judiciales. Para cerrar su historia que personalmente me duele, no por este señor, sino porque nada hizo por el Quindío, don Everardo como premio de consolación terminó como terminan los ingratos, aislados del país en un consulado de quinta categoría. Premio a la ineficacia y falta de solidaridad. Es quizás uno de las grandes decepciones del año próximo a concluir de personajes quindianos.

Un difícil año

Uno de los hechos más cuestionados no solo a nivel regional sino nacional tiene que ver con las deterioradas relaciones de los dos gobiernos, el de Sandra Paola Hurtado Palacio en el departamento y Luz Piedad Valencia Franco en la alcaldía de Armenia. La disparidad de criterios, la falta de entendimiento, la resistencia mutua acumulada a través de muchos años salpicada con matices de odios, se dejó sentir con todo su vigor durante el año que esta por expirar. Ambas coincidieron en muchos eventos, pero se aguataron el cañazo ante la ciudadanía, aparentaron una frágil amistad y relación que jamás existió y por el contrario cada una de ellas tiro para su propio lado, hoy tenemos que decir que las divergencias son notables, y ningún bien le hacen al municipio y al departamento, la imagen se resquebraja a nivel nacional por los conflictos internos.

En Caldas

En Caldas el panorama también es preocupante en materia de administración departamental. La razón: los resultados que pueda arrojar la apelación que interpuso el gobernador Guido Echeverry en torno a una supuesta inhabilidad que ya tiene un fallo desfavorable del Tribunal Contencioso Administrativo. Aseguran que el fallo podría ser en su contra lo que originaría la perdida que posee como mandatario de los caldenses. Pero en otros sectores se dice lo contrario, que el señor Echeverri Piedrahita se mantendrá en su posición.

Buen aspirante

Si en Caldas la propuesta lanzada por miles de ciudadanos que vienen proponiendo el nombre de John Jairo Gómez como candidato a la Cámara de Representantes toma vuelo y es avalada por el Partido Liberal, el departamento podría asegurar un excelente futuro en el legislativo colombiano con el señor Gómez quien goza de respetabilidad, nombre y credibilidad. Seguidores rojos del oriente, norte y occidente del departamento, además de líderes pertenecientes a otras tendencias políticas insisten en su candidatura. Pero ante la tentadora propuesta, Jhon Jairo prefiere guardar prudencia, silencio y respeto por quienes proponen su nombre y la decisión que asuma su partido. Es un hombre fiel y leal a sus principios. Ante la aspiración de Adriana Franco al senador de la República, no se descarta que el famoso “Arruinado” sea una de sus formulas. Bueno mijo, el pueblo lo reclama.

Hablemos del Quindío

Cerrando nuestra vigencia periodística del presente año, los invitamos para que este lunes enciendan el televisor en el canal regional de Telecafé a las 7:30 en la noche y disfruten del último programa del año Hablemos del Quindío; en esta ocasión con la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado que responderá diversas inquietudes planteadas por este servidor. A nuestros televidentes un Dios les pague por su comprensión y atención.

A propósito de canales, nuestro amigo gerente de CNC Carlos Alberto Arturo me ha invitado para retornar a la querida casa televisiva, tendremos al aire el tradicional espacio Al Día con Pepillo e igualmente se estructura otro espacio periodístico donde tendré la oportunidad de compartir set con el comunicador social egresado de la Universidad del Quindío y actual director de la oficina de prensa de la Gobernación Eliécer Santanilla. Quedan invitados.

Persona a destacar

Al lado de las más consagradas figuras del periodismo deportivo nacional, el hijo de esta tierra, Cristian Marín Zuluaga comparte set en el canal deportivo WIN que forma parte de la nueva alianza conformada por Directv y RCN.

Durante  dos semanas del mes de diciembre y la mitad de enero que está por llegar, el joven Marín Zuluaga presenta el noticiero deportivo del canal. En la gráfica Cristian al lado de la destacada presentadora Liliana Salazar, en la segunda toma con Carlos Zapata y finalmente al lado de Daniel Pérez. El periodista-presentador abre camino en las grandes ligas nacionales.

Por hoy mil gracias

De todo corazón mil gracias a nuestros anunciantes, lectores, amigos y detractores que de una u otra forma nos animaron a seguir en este duro cuento del semanario que también circula en Manizales, cada que se puede en Pereira y en la quijotesca aventura de proyectar el diario para el 2013, un proyecto de locos que estamos a punto de cristalizar: ¿Cuándo? aún no lo sabemos, pero seguimos trabajando en él. Ofrezco con todo respeto mis disculpas por si ofendimos, agredimos de palabra con nuestros contextos, por la cantidad de errores, muchas veces horrores gramaticales que engalanaron lamentablemente nuestras páginas pero que en ningún momento nos desmotivó a seguir en la brega. Esperamos contar con ustedes en la nueva temporada. Mil gracias y un feliz y venturoso año 2013.

Breves

·Al Terminar el año periodístico me alegran y me duelen muchas cosas de mis dos queridos departamentos.

·En mi Quindío me alegran los triunfos del ingeniero Ricardo Arias Mora, un año lleno de satisfacciones, Dios lo acompaña día y noche en su difícil gestión en el FNA y me alegra como ha tenido en cuenta la mano de obra quindiana. Para el doctor Arias Mora a nombre de los quindianos y de mi familia, Dios guarde.

·Me alegra ver a tanto quindiano ubicado en cargos nacionales gracias a la gestión de nuestros congresistas, Yolanda Duque, Libardo Taborda y Atilano Giraldo. Que recuerde es la primera vez que impulsan a sus coterráneos. Bien por esa.

·Pero a su vez también me alegra como muchos quindianos que no encontraron apoyo laboral en su tierra hoy ocupan cargos en el gobierno nacional, distrital, hablo de Bogotá e inclusive en entidades estatales. Les tengo que contar que congresistas como Jaime Durán, Carlos Enrique Soto, o Adriana Franco le han tendido una mano a los cuyabros.

·Me alegra el temperamento de personas como Jesús Antonio Obando, Alejandro Rodríguez y el abogado Jhon Jairo Sánchez que no tragan entero y denuncian pública y legalmente los yerros que cometen nuestros funcionarios.

·Me gusta la seriedad de ejecutivos de la talla de Jaime Bejarano, Rodrigo Estrada, Giovanni Muñoz, César Augusto Mejía, Julián Salazar, José Manuel Ríos y otros más que luchan por su departamento.

·Me gusta la vehemencia y temperamento de la señora gobernadora, fogosa y recursiva en los momentos difíciles.

·También la serenidad de la señora alcaldesa de Armenia.

·Me da pena con ustedes, pero me gusta el trabajo que realiza Cristian Marín Zuluaga en Bogotá. Hoy y por treinta días presentador del canal de deportes WIN Sport de RCN y Directv.

·Compartiendo set con figuras de la talla de Liliana Salazar, Joanna Polanco, Daniel Pérez y Carlos Zapata. Aunque cumple un remplazo, esperamos seguirlo viendo en las grandes ligas.

Me duele

·Me duele profundamente el distanciamiento entre nuestras dos gobernantes, un capitulo funesto y deplorable que hoy es comentario nacional.

·Me duele tanta envidia que destilan muchos conciudadanos en el Quindío, por delante se echan la bendición, pero por detrás hacen con su mano pistola.

·Me duele y me seguirá doliendo que no tengamos senador de la República y que Amparo Arbeláez haya perdido su curul.

·Me duele que a pocas horas de concluir el año y en vísperas de una nueva campaña política, el departamento no avizore un candidato de peso y jerarquía para el senado colombiano.

·Me duele que algunas personas quieran coartar el derecho a la información periodística, censurando a sus críticos que tienen la libertad de conceptuar.

·Obviamente que todo ciudadano tiene que ser respetado, pero si alguien se siete lesionado puede seguir las reglas jurídicas y no imponer vetos a la información.

·Me duele perder amigos por apoyar candidaturas inoficiosas, hoy convertidos en alcaldes que le fallaron a sus amigos.

·Me duele tanta pobreza, me duele el preocupante grado de desempleo que vive el departamento.

·Me duele la crisis cafetera, la inseguridad en las calles, la supuesta presencia de las bandas criminales, dicen que las Bacrim.

·Me duele la situación del Deportes Quindío, pero como no tenemos más, nos tenemos que aguatar al señor Ángel.

·Me duele la falta de empresas, la carencia estímulos tributarios para que puedan invertir en el Quindío.

·Me duele el abandono en que muchos alcaldes tienen sus vías.

·Me duele la deserción escolar, la crisis de la salud, los “negociazos” de las foto-multas. En fin, son tantas cosas que no acabaríamos nunca.