29 de marzo de 2024

Desde el Quindío

15 de diciembre de 2012
15 de diciembre de 2012

Cayó supuesto asesino

En un boletín de prensa enviado por la Policía Nacional del Quindío se anuncia la captura de una persona supuestamente implicada en el homicidio de la dama Olga Cárdenas Corrales pero en el cual encontramos dos observaciones que a nuestro juicio son gravísimas. Veamos: La primera si se trata de identificar los responsables de la muerte de la historiadora y docente Olga Cadena Corrales, su apellido no concuerda, ya que en el informe aparecer Cárdenas Corrales, y la segunda observación para la policía, es que en el informe no reportan el nombre de la persona capturada; por lo tanto, no sabemos si el informe corresponde al mismo caso de Olga Cadena Corrales y quien es el nombre del personaje capturado, razón por la cual por ahora guardamos absoluta reserva en aportar la valiosa información.

En Bogotá

Y Cristian Marín Zuluaga, colaborador de la página deportiva de Eje Noticias, además presentador del bloque deportivo de Telecafé noticias, fue convocado por el nuevo canal WIN de Deportes de Directv y RCN para suplir la ausencia temporal de una de sus figuras, Campo Elías Terán Jr., en la información deportiva del canal.

El joven Marín Zuluaga una vez presentó hace dos meses el casting al cual fue llamado por el canal internacional, es tenido en cuenta para comenzar su proceso laboral en la capital colombiana. Precisamente Cristian se traslada a Bogotá desde este fin de semana para iniciar su trabajo el próximo domingo al lado de las principales figuras del comentario y la información deportiva en la final del fútbol colombiano en el nuevo canal, será una gratificante experiencia la cual esperamos se convierta en algo permanente. El lunes debutará oficialmente en el set del canal a las nueve en la noche presentando el noticiero deportivo al lado de Carlos Zapata. Tendrá treinta días para mostrar su talento, formación y profesionalismo. Desde esta tribuna le auguramos el mayor de los éxitos y quiera Dios labre el camino en los exigentes medios capitalinos. Ante el llamado, Marín Zuluaga solicitó una licencia en el canal regional de Telecafé por el tiempo que dure su paso en Bogotá. Suerte y buena mar muchacho, usted puede.

Parece que se les fue la luz

A un buen número de ciudadanos quejosos de Pijao que impulsados quien sabe por quién decidieron presentar una denuncia ante la Procuraduría Regional exigiendo la convocatoria por parte del gobierno departamental para la elección de nuevo alcalde ante la súbita muerte hace un par de meses de Julián Vergara Arango. Vemos como los ciudadanos no se dieron por enterados, o mejor,  desconocían que desde el pasado 26 de noviembre el despacho de la mandataria ya había expedido un decreto citando a elecciones para el próximo tres (03) de febrero del 2013, en nuestros archivos encontramos la referencia correspondiente. Esto quiere decir que es una queja sin soportes y fundamentos pues la señora Sandra Paola Hurtado Palacio había procedido de acuerdo a las normas vigentes al proceso eleccionario, en este caso cuando se presenta un hecho de esta naturaleza. Cerca de 600 firmas aparecen en el documento que fue entregado al despacho en referencia.

El inconformismo entre los habitantes de Pijao es evidente, pero todo apunta a que existen manos extrañas que buscan enlodar el nombre de la gobernadora buscando argumentos sin soportes justificables.  

Nombres para la alcaldía

Desde ya se ventilan nombres de probables aspirantes al congreso colombiano por el departamento del Quindío y a su vez se mencionan nombres de candidatos para la alcaldía de Armenia.

Las elecciones para congreso se realizarán en la primera semana del mes de marzo de 2014, a mitad de ese mismo año para presidencia de la república y dos años después en octubre para gobernación, alcaldías, asambleas y concejos. Según algunas conceptos el actual concejal por el partido de la U, Octavio Alexander Agudelo estaría preparando su incursión como uno de los probables candidatos a la alcaldía de la ciudad, por estos días el expresidente del cabildo escucha opiniones, conceptos y consejos. En otros sectores sociales se dejan escuchar los nombres de personajes representativos de la región, ejemplo: Jaime Bejarano actual rector de la universidad La Gran Colombia, sería un excelente candidato y alcalde; Jorge Iván Salazar quien dejó de ser curador segundo de Armenia, también con muy buena hoja de presentación y no se descarta al exsacerdote Eduardo Mejía a quien distintas corrientes lo han mencionado como una nueva alternativa. El sonajero comienza a moverse por esta temporada de navidad, fin y nuevo año; bueno es anotar que quienes desean una curul para el congreso de la república, desde ya preparan su campaña.

La fiesta Liberal

En Manizales, el partido Liberal le cumplió a sus líderes el lunes pasado organizando la fiesta de navidad y fin de año en un masivo evento al cual asistió como invitado especial el congresista Simón Gaviria. La multitudinaria fiesta fue presidida por la representante a la Cámara Adriana Franco que a nombre de su colectividad reunió a los principales seguidores de los 27 municipios que conforman el departamento. Hubo sorpresas, regalos, buena comida, natilla, buñuelos, trago, discursos y al final un total respaldo para la congresista en su futura aspiración de convertirse en senadora de la República.

En su intervención ante los liberales caldenses, Simón Gaviria dijo que el Partido tendrá tres candidatos al congreso, Adriana al senado y dos ciudadanos más a la cámara. Esto quiere decir que Adriana tiene el visto bueno y en sus manos está en definitiva la continuidad del proceso político rojo en la región.

La iluminación en el Eje Cafetero

Hace menos de una semana adelantamos un intenso recorrido por los tres departamentos del Eje Cafetero con el objetivo de desfrutar de los alumbrados navideños.

Quedamos impactados con el montaje, los arreglos, la iluminación y la alegría contagiosa que se vive en Manizales. Sencillamente bella la ciudad, sobre todo en Chipre, parte del centro y el oriente, eso sí desencantado con el gobierno departamental de Caldas por la mezquindad y tacañería de su gobernante que dejó el palacio amarillo sin luces, se ve frío, tétrico fiel copia de lo que es su cabeza, un hombre incoloro e insaboro.

La ruta la seguimos por Pereira, linda la querendona, morena y trasnochadora, su alcaldía y gobernación completamente iluminada.

Y regresamos a nuestra querida capital y disfrutamos de un lindo alumbrado, por fin un alcalde se acordó de la ciudad, de sus gentes, del significado que tiene la navidad. La verdad, nos gustó los arreglos que se montaron en algunos puntos estratégicos, incluyendo la plaza de Bolívar, el puente de la Florida, algunas avenidas, además del parque de la Vida y otros más. Hoy debo de felicitar a la señora alcaldesa y su grupo de trabajo. Buen punto se anotaron. Ah, y a la señora gobernadora que sí iluminó el edificio principal, no como sucedió en Manizales con su colega de Caldas que nada hizo por la navidad de su gente.

Breves

*Por trabajos en la recuperación en la red de acueducto y alcantarillado además de reparación de andenes y vías, se detectan incomodidades vehiculares en algunos sectores de la ciudad.
Muchos ciudadanos inconformes con los trancones se tornan agresivos con los guardas de tránsito que controlan el movimiento diario.
Esos ciudadanos no son consecuentes con el desarrollo de la ciudad. Si la alcaldesa quiere obras para la capital, pues lo más indicado es que compartamos esas decisiones que seguramente mejoraran la calidad de vida de los habitantes.

*A propósito de los guardas de tránsito, la ciudad se ve más despejada cuando estos muchachos salen a cumplir su labor, el apoyo de cada conductor es importante para mejorar el flujo en calles y avenidas.

*Me contaron que el exitoso presidente del FNA Ricardo Arias Mora, estará en Armenia desde el 20 de diciembre, entre otras cosas día de mi cumpleaños, pasando la temporada de navidad y fin de año.
El ingeniero Ricardo, aprovechará su estadía para saludar a sus amigos, y atender durante un par de días a las personas que quieran conversar con él. Mejor dicho tendrá su despacho en Armenia. Bonito gesto del alto funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos.

*Le fue tan mal al quindiano Everardo Murillo en su paso por Solidaridad Colombia como director, que el gobierno determinó enviarlo con un premio de consolación a un consulado de Argentina.
Este señor pasó sin pena ni gloria por ese importante cargo, no hizo nada por el Quindío y menos por sus coterráneos, uno más que pierde semejante oportunidad. En esos menesteres el presidente del FNA le sacó amplia ventaja, incluyendo la legión de asistentes que tuvo en su gabinete Álvaro Uribe Vélez.

*Quedan invitados para encender el televisor y disfrutar el lunes a partir de las 7:30 en la noche del programa Hablemos del Quindío por Telecafé.
El lunes estará en el set el ingeniero Iván Cubillos director de la Tics en el departamento. Temas bien puntuales, cordial invitación.