27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuatro retos de la Policía para este fin de año

29 de diciembre de 2012
29 de diciembre de 2012

Para afrontarlo de la mejor manera, la institución ha focalizado su servicio en cuatro grandes perspectivas: Paquete de recompensas, sensibilización de padres frente al uso de la pólvora, control de riñas y parques como escenarios seguros.

1. Paquete de recompensas:

La institución ha dispuesto de una significativa cantidad de dinero para estimular la recolección de información que permita la desmantelación de fábricas clandestinas de pólvora, así como sitios de almacenamiento, de igual forma, el paquete de recompensas involucra la ubicación de “alambiques”, personas portando armas de fuego de manera ilegal y finalmente, se compensará económicamente a quienes denuncien a las personas que suelen realizar disparos al aire. Los montos definidos para las recompensas oscilan entre 100 mil y 5 millones de pesos.

2. Sensibilización de padres:

Sumado al estricto control que la policía viene haciendo para controlar la fabricación y distribución de pólvora, que a la fecha mantiene una constante de 92 kilos incautados cada hora, a partir de hoy, se dispuso en cada unidad policial un equipo de amplificación que estará haciendo pedagogía por los barrios. La idea es sensibilizar a los padres de familia y adultos en general sobre la responsabilidad que les asiste para evitar más tragedias de niños quemados con pólvora. Durante el mes de diciembre, el Instituto Nacional de Salud ha reportado 539 víctimas, de los cuales 271 son menores de edad.

3. Control de riñas:

Durante la noche de navidad se atendieron 4.567 riñas gracias al llamado oportuno de los ciudadanos, en mencionada jornada, el tiempo de reacción tuvo un promedio de 5 minutos 40 segundos, la meta para las fiestas de fin de año es reducir este tiempo a menos de 5 minutos. De igual forma, la institución hace un llamado solidario a la ciudadanía a resolver pacíficamente sus conflictos, toda vez que la mayoría de los casos (80%) las disputas se dan entre familiares, amigos o vecinos.

4. Parques como escenarios seguros:

Dadas las características culturales de los colombianos, los parques se constituyen en lugares de encuentro para grupos familiares o de amigos, bajo estas circunstancias la policía estará monitoreando gracias a las cámaras de seguridad, los principales parques ubicados en las ciudades con el propósito de dar captura a expendedores de estupefacientes, asaltantes y demás delincuentes que suelen usar estos espacios para desplegar sus intenciones criminales.
Finalmente, la Policía da a conocer que durante el presente plan navidad ha dado captura a 14.733 delincuentes, así mismo han sido incautadas 3.122 armas de fuego, de las cuales 2.377 eran ilegales. En cuanto a estupefacientes se logró la incautación de 24.704 kilogramos.