28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuatro delitos les imputarán a los 5 diretivos de la Nueva EPS capturados

17 de diciembre de 2012
17 de diciembre de 2012

Lo anterior, en desarrollo de las investigaciones por la defraudación del sector de la salud.

Las capturas fueron ordenadas dentro de uno de los procesos que adelanta la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía –subunidad PAS-, por la existencia de posibles irregularidades en 41.138 recobros por procedimientos médicos y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud POS. En este caso, de acuerdo con las investigaciones, entre agosto de 2008 y diciembre de 2012 fueron realizados diversos cobros de forma irregular ante el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), en un monto que la Fiscalía estima en por lo menos diez mil millones de pesos (10.000.000.000).

La principal modalidad utilizada por la EPS para defraudar al sistema consistió en alterar documentación del Comité Técnico Científico. Como se sabe, cuando se ordena el pago de un procedimiento o medicina no incluido en el POS a través de la acción de tutela, el sistema de salud debe reconocer a las EPS un valor entre el 50% y el 85%. Si la orden es por medio de Comité Técnico Científico, el recobro podrá ser del 100% del costo del procedimiento o medicina.

En estos casos, cuando la EPS tuvo conocimiento de la existencia de una orden de un juez de tutela para prestar un medicamento o procedimiento,  modificó irregularmente la documentacion del Comité Técnico Científico para hacer parecer que el procedimiento había sido autorizado por esa entidad, con lo cual obtendría irregularmente el pago por un 100% y no por un valor entre el 50% y el 85% como correspondería de conformidad con la normatividad.

La investigación inició en julio de 2012 como consecuencia de la aplicación de un principio de oportunidad para personas que fueron capturadas en la primera fase de las investigaciones adelantadas por el llamado “carrusel de la salud”.

Para realizar la investigación la Fiscalía aplicó los criterios sobre priorización de procesos y persecución penal inteligente, a través de un grupo especial de fiscales, asistentes y policía judicial altamente especializada en estos temas, conformados para atender exclusivamente las investigaciones al sector salud.

En rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynett y el secretario anticorrupción y de transparencia de la Presidencia de la República Carlos Fernando Galán Pachón,  explicaron que los resultados en este caso son un avance importante en la lucha contra la corrupción y en la identificación de aquellos responsables del desfalco a la salud.

Los detenidos son: (i) el Vicepresidente en Salud de la Nueva EPS, (ii) el Gerente de Recobros y Cuentas Médicas de la Nueva EPS, (iii) el Gerente Operativo en Salud (para la época de los hechos), (iv) el Coordinador De CTC y tutelas de Nueva EPS, y (v) la coordinadora CTC y tutela de la Nueva EPS (para la época de los hechos).

Estas personas serán presentadas ante un Juez de Control de Garantías para legalizar las capturas e imputarles cargos por falsedad en documento privado, fraude procesal, estafa agravada, en concurso homogéneo, sucesivo y heterogéneo.