29 de marzo de 2024

Creciente de la Quebrada Manizales fue amortiguada por diques construidos por Corpocaldas

7 de diciembre de 2012
7 de diciembre de 2012

“Ambas estructuras cumplieron con el objetivo para el cual fueron diseñadas y construidas, ya que amortiguaron de manera eficiente la creciente, manifestándose una creciente normal aguas abajo. Aguas arriba se logró retener la empalizada y bloques de roca que fueron arrastrados por la corriente”, indicó el subdirector de Infraestructura Ambiental de la Entidad, Jhon Jairo Chisco.

Dichos muros hacen parte de un proyecto de tres diques, de los cuales ya se construyó en su totalidad el número 2, que alcanza una altura de 10 metros con relación al nivel del cauce. El Dique 1 está en proceso de construcción.

Esta primera fase se ejecutó con recursos de Colombia Humanitaria, que aportó 64 mil millones de pesos para la construcción de obras de mitigación del riesgo en Manizales, asociadas al Fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

Durante la emergencia, registrada a partir de las 3:15 de la tarde, el Consejo Municipal para la Atención y Prevención de Desastres funcionó de manera oportuna y coordinada, puesto que inmediatamente se dio la alerta en el sector de Las Minas, se inició la evacuación de viviendas ubicadas en las márgenes de la Quebrada Manizales y al cierre de algunas vías para evitar la circulación de vehículos en el sector.