25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema ratificó condena contra ‘El Alemán’ por reclutamiento de menores

19 de diciembre de 2012
19 de diciembre de 2012

El alto tribunal consideró que es menester adelantar el incidente de reparación ante los organismos encargados, con el fin de que presenten los documentos completos para iniciar el proceso de reparación del daño moral a todo el núcleo familiar.

La defensa de las víctimas precisó que debido a la complejidad del caso en muchas oportunidades no se pudo allegar toda la información relacionada con los padres de los menores y sus familiares cercanos, quienes también deben ser catalogados como víctimas en este proceso.
En otros casos, precisó la defensa, se allegó el poder de los menores sin embargo hizo falta el de los familiares, lo cual es necesario para realizar el proceso de reparación y así reclamar sus indemnizaciones personales.

Igualmente en el plazo establecido se puede iniciar el proceso de incidente para los otros 150 menores reclutados de manera ilegal por ‘El Alemán’ y quienes no allegaron ninguna documentación para lograr su indemnización.

“La decisión revoca algunos punto de la sentencia de primera instancia, lo primero con el condicionamiento de que tiene que cumplir con el requerimiento de todo el Plan de Reinserción, habiendo cuenta que los menores que ya fueron reclutados en este momento son todos mayores de edad y la sentencia había este condicionamiento para el pago de los daños morales. Entonces la segunda instancia dice que este condicionamiento ya no va y que tiene que ser inmediato”, precisó la abogada.

La jurista indicó que para el momento en que se realizó la audiencia del incidente y posterior sentencia no se pudo localizar todas estas personas ya que muchos de estos menores se encuentran dispersos, por lo que en este año debe iniciar el proceso de ubicación y recolección de documentos.

‘El Alemán’ fue sentenciado por el reclutamiento de 309 menores de edad a ocho años de pena alternativa y 56 de pena principal.