22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por caso del periodista Luis Gonzalo Vélez

6 de diciembre de 2012
6 de diciembre de 2012

Dada la falta de acción de las autoridades y de las constantes amenazas, Vélez y su familia se exiliaron en Estados Unidos. Este caso fue llevado a la CIDH y en sentencia del 3 de septiembre de 2012, la corte reconoció que al periodista se le vulneraron los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión, a la integridad personal, a la circulación y residencia y a la protección judicial.

Para debatir la incidencia del caso en el ordenamiento socio-jurídico colombiano y su importancia para la libertad de expresión, la Universidad del Rosario y George Washington University realizarán el conversatorio Libertad de expresión caso Vélez vs Colombia, el 6 de diciembre de 8 am. a 12 m. en el auditorio 1001 de la Torre 2.

En el evento participará el periodista Luis Gonzalo Vélez, por medio de videoconferencia desde Estados Unidos. Raúl Hernández, abogado de Vélez en Colombia y Arturo Carrillo, representante de la familia Vélez ante la CIDH, estarán presentes en el conversatorio.

Intervendrán además Juan Rivera, delegado de la Comisión Colombiana de Juristas; Rubén Mejía Sánchez, director de Reporteros Asociados y Juan Lozano y Nayid Fager, investigadores de la Universidad del Rosario.

Es importante resaltar que durante el proceso al periodista, la CIDH recibió tres intervenciones o Amicus Curiae por parte de la Universidad del Rosario, la Universidad de Palermo de Argentina y la Universidad de Valencia de España, con el objetivo de aportarle a los jueces de la CIDH, elementos de juicio en relación a la libertad de expresión, para que ellos pudieran tomar una decisión.
El Amicus Curiae, frase que traduce amigo del juez, es una acción ciudadana cuya función es señalar argumentos jurídicos aplicables a un caso de relevancia pública.

Programa Conversatorio

8:00 am. Presentación del caso Richard Vélez y familia vs Colombia.
Raúl Hernández, abogado de Luis Vélez en Colombia, y Arturo Carrillo, representante de la familia Vélez ante la CIDH.

8:50 am. Videoconferencia desde Estados Unidos con el periodista Luis Gonzalo Vélez.

9:20 am. Presentación del Amicus Curiae entregado por el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario a la Corte Interamericana en el caso Vélez y otros vs. Colombia.
Juan Lozano, coautor del Amicus e integrante del Grupo de Acciones Públicas y Nayid Abú, profesor e integrante del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.

9:40 am. La protección a los periodistas y el fuero militar. Consecuencias a la luz de la sentencia del caso Vélez vs. Colombia.
Juan Rivera, delegado de la Comisión Colombiana de Juristas.

10:10 am. La situación de los periodistas en medio del conflicto.
Rubén Mejía Sánchez, director de Reporteros Asociados.