28 de marzo de 2024

Consejo de Estado analiza demanda que busca restablecer personería jurídica a la UP

21 de diciembre de 2012
21 de diciembre de 2012

El alto tribunal analiza los argumentos presentados para declarar la nulidad de las resoluciones 5659 de 30 de septiembre y 7477 de 20 de noviembre de 2002, por las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que el partido UP no reunía los requisitos legales para conservar su personería jurídica.

En los últimos meses, se recibieron los testimonios de los expresidentes de la República, Belisario Betancur y Andrés Pastrana sobre los detalles de las condiciones políticas en las que se creó la colectividad, el cual nación después de las negociaciones de paz llevadas a cabo entre el Gobierno y las Farc, en el año de 1985. (Ver Expresidentes Betancur y Pastrana explicarán proceso de creación de la UP)

En este caso se busca establecer el marco político, económico, social y cultural que existía en la época, y el que conllevó a la creación de dicho partido, conformado por guerrilleros que habían abandonado las armas y buscaban una salida política al conflicto armado.

Durante la administración de Betancur la Unión Patriótica empezó su marcha política con el fin de conseguir adeptos y votantes en gran parte del territorio nacional para las elecciones celebradas en 1986, en la cuales consiguieron un número importante de votos logrando importantes puestos en alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

En este proceso, tendrá que responder Andrés Pastrana, quien vio durante su Gobierno (1998 -2002) eran asesinados la mayoría de los miembros de la UP en lo que se conoció como el “exterminio”.

En ese año, una reforma política derivó en la desaparición del movimiento, al final del periodo presidencial de Pastrana al no alcanzar un margen mínimo de votos durante las elecciones parlamentarias de aquel año, el Consejo Nacional Electoral dispuso el retiro del reconocimiento político a la UP, a través de las resoluciones 5659 y 7477 de 2002.