Congreso blinda reglamento para ascensos a generales
Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive, la iniciativa permitirá darle más transparencia a los procesos de selección, al exigir requisitos que van desde los antecedentes judiciales y disciplinarios, la presentación de la declaración de renta, los certificados de ingresos, el concepto individual de la Junta de Generales y el informe del gobierno que motivo la promoción de cada oficial seleccionado para ascender.
Moreno Piraquive dijo que en adelante las hojas de vida de aspirantes a Generales deberán ser publicadas previamente en página web de la presidencia de la República y no podrán llegar a última hora para ser estudiadas por la Comisión Segunda.
Piraquive fue enfática en señalar que el Proyecto de Ley permitirá efectuar nuevos filtros a la hora de escoger a los Miembros de las Fuerzas armadas y de policía que aspiran a llegar a generales y a los oficiales de insignia que estarán al servicio de la patria a cargo de la dirección de las diferentes fuerzas de seguridad del país.
Durante el debate el Ministro de defensa envió una proposición pidiendo el aplazamiento, pero la comisión unánimemente negó esa posibilidad y aprobó su paso a plenaria de Senado con 8 votos a favor.