16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condonarán deuda con Icetex a cerca de 200 estudiantes

28 de diciembre de 2012
28 de diciembre de 2012

Así lo estipula un reciente decreto que establece las condiciones para recibir este beneficio, al reglamentar la decisión gubernamental de condonar el 100 por ciento de la deuda a estudiantes de pregrado que pertenezcan al Sisbén 1, 2 y 3, que hayan terminado exitosamente sus carreras y que en las pruebas Saber Pro hayan obtenido un altísimo desempeño, es decir, estén dentro del 10 por ciento de los mejores puntajes de su grupo de referencia (agrupación que hace el Icfes por afinidad de áreas del conocimiento y de competencias).

“Hemos constituido un fondo con Icetex por 3.000 millones de pesos para atender esta decisión –explicó Alexandra Hernández, directora de calidad de educación superior del Ministerio de Educación-, y eso nos significa atender más o menos 200 estudiantes, es decir, quienes presentaron la prueba en el 2011 y en el 2012.

Esto deberá tener continuidad en el tiempo y creemos que sean unos 100 al año”. El valor de la condonación corresponderá al saldo de la obligación (capital más intereses) que el estudiante adeude al momento del reconocimiento de este beneficio. Para este efecto, deberá radicar su solicitud de condonación ante el Icetex.

Según Hernández, es importante que el universitario se encuentre al día en el pago de sus cuotas. De lo contrario, se le descontará del valor total a condonar el monto del préstamo que aparezca en mora una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos para la condonación del crédito educativo.

“Los estudiantes serán notificados del beneficio a partir del ejercicio que hagan el Icetex y el Icfes… A finales de enero se estarían oficiando los actos administrativos del reconocimiento de condonación”, dijo la funcionaria.

El decreto señala, igualmente, que uno de los requisitos para obtener el beneficio es que el estudiante se haya graduado del programa académico para el cual le fue otorgado el préstamo educativo.

La condonación aplica desde el 2011, año en el cual se expidió la ley 1450 que consigna este reconocimiento a los mejores Saber Pro. “De los impactos positivos que esperamos tener con esta medida es incentivar la permanencia y graduación de estos jóvenes”, recalcó Hernández.

Se calcula que entre el 20 y 25 por ciento de los estudiantes con crédito educativo desertan de la educación superior.