29 de marzo de 2024

Con la guerrilla o sin ella vamos a seguir sembrando esa paz y restituyendo tierras: Santos

19 de diciembre de 2012
19 de diciembre de 2012

Así lo manifestó en la localidad bolivarense de Mampuján, donde presidió el acto de restitución de tierras a campesinos desplazados por la violencia y recordó que está empeñado en acabar con el conflicto.

«Ojalá la contraparte que está sentada con nosotros en Cuba entienda que, con o sin ellos, vamos a seguir sembrando esa paz, vamos a seguir restituyéndoles las tierras a los campesinos», manifestó.

Señaló que a los guerrilleros se les ofrece «dejar armas con las que han hecho tanto daño, han generado tanto sufrimiento. Si quieren buscar sus objetivos políticos, háganlo dentro de una democracia, pero no por las armas», dijo.

Pero advirtió que «de todas formas nosotros vamos a seguir en este proceso, restituyendo a lo largo y ancho del país a todas las víctimas que fueron despojadas por la violencia de sus tierras, reparando las víctimas en la forma como podemos repararlas».

El Presidente Santos reiteró que este proceso de restitución «tiene enemigos en la extrema derecha y tiene enemigos en la extrema izquierda».

«¿Por qué? Pues porque los de la extrema derecha y los de extrema izquierda fueron los despojadores. Los paramilitares con relaciones en la extrema derecha y la guerrilla con relaciones en la extrema izquierda. Esos son los dos extremos que no les gusta esta ley», explicó.

«Vamos a hacer caso omiso y esta ley continúa con el apoyo del pueblo colombiano, del Estado colombiano, de las instituciones colombianas y del Presidente de la República, pase lo que pase», expresó.

Por último indicó a la comunidad que «no es sino que nos señalen quién está amenazando, quién los está entorpeciendo y nosotros daremos las instrucciones como ya les hemos dado en ocasiones concretas, para capturarlos y ponerlos a buen recaudo a los que están amenazando a los reclamantes de tierras».