28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia saluda al turista internacional mil millonésimo en el mundo

15 de diciembre de 2012
15 de diciembre de 2012

“Mil millones de turistas han viajado por el mundo en 2012, lo que supone un nuevo récord para el turismo internacional, un sector al que se atribuyen 1 de cada 12 puestos de trabajo y el 30% de las exportaciones mundiales de servicios”, anotó la OMT en un comunicado el día de hoy.

Como es imposible saber exactamente adónde llegó el turista milmillonésimo, muchos países están celebrando la ocasión dando la bienvenida a los turistas que llegan el 13 de diciembre. La OMT lo celebra en Madrid (España), ciudad que alberga su sede, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, saludando a un simbólico turista milmillonésimo en el Museo del Prado, el atractivo turístico más visitado de la capital española.

En Colombia, aunque no hubo actos conmemorativos, el Ministro Sergio Díaz-Granados envió un saludo a todos los viajeros internacionales que hoy llegaron a Colombia, tanto por los aeropuertos del país como para quienes ingresaron por tierra en los puntos fronterizos.

“Bienvenidos a un país maravilloso, fortalecido, de gente amable y paisajes únicos”, dijo Díaz – Granados.

Agregó a su vez que el evidente crecimiento del turismo en el mundo sólo puede ser beneficioso para el país, en donde el sector ha crecido 5,2%  durante los tres primeros trimestres del año, se constituye como uno de los mayores generadores de empleo en lo corrido del año hasta septiembre y atrajo un 33% más de inversión extranjera en el primer semestre de 2012, frente al mismo período de 2011.

“Este año hemos tenido resultados excelentes como por ejemplo el crecimiento de 5,2% del PIB del sector comercio, hoteles y restaurantes en el primer semestre de 2012, con respecto al mismo período de 2011. Además, el empleo del sector aumentó entre julio y septiembre de 2012, al pasar de 5,2 millones de ocupados en 2011 a 5,4 millones en 2012, en el período en mención”, anotó el Ministro.

En el mundo, el turismo aporta el 9% del PIB mundial (efectos directos, indirectos e inducidos), uno de cada 12 puestos de trabajo y hasta el 45% de las exportaciones de los países menos adelantados del planeta.

Por su parte el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, señaló que Colombia se unió a la campaña de la OMT “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, haciendo ver a los turistas que respetar la cultura local, conservar el patrimonio o comprar bienes del lugar durante los viajes puede suponer una transformación importante.