24 de septiembre de 2021
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Colombia sale de seguimiento intensificado en la lucha contra el lavado de activos

27 de diciembre de 2012
27 de diciembre de 2012

Junto con Colombia, también salieron de seguimiento intensificado Argentina y Paraguay, siendo estos los tres primeros países miembros de GAFISUD que logran la salida.

En el grupo de seguimiento intensificado están aquellos países que de acuerdo con la evaluación de su sistema ALA/CFT muestran un cumplimiento no adecuado de algunos de los estándares internacionales más importantes en la materia, conocidos desde febrero de 2012 como las 40 Recomendaciones Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Como consecuencia de estar en este seguimiento, los países deben reportar periódicamente sobre las medidas implementadas para remediar las deficiencias halladas en la evaluación.

Colombia entró en seguimiento intensificado después de la evaluación del país en el 2004 y se mantuvo tras la evaluación del 2008, debido a que cumplía parcialmente con tres recomendaciones clave, relacionadas con el congelamiento de fondos asociados a actos o grupos terroristas, la debida diligencia del cliente, y la ratificación y ejecución de los instrumentos de la ONU.

La evaluación del país la realizó GAFISUD, grupo al cual pertenece junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay, creado por los representantes de los gobiernos de nueve de esos países en el año 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, para coordinar las acciones regionales en el cumplimiento de los estándares internacionales y trabajar en la mejora continua de las políticas nacionales relevantes y los mecanismos de cooperación.

Este organismo se une a otros siete grupos de evaluación asociados al GAFI, organización compuesta por 36 países, entre ellos las más grandes economías del mundo, para definir y monitorear internacionalmente la implementación de estándares regulatorios y operativos en la prevención, detección, investigación, sanción y judicialización del lavado de activos y sus delitos fuente, así como la financiación del terrorismo (desde el 2001) y de la proliferación de armas de destrucción masiva (desde el 2012).

A partir de los avances normativos e institucionales logrados por Colombia desde el 2008 a la fecha, entre otros, la firma del convenio interadministrativo para el congelamiento y prohibición de manejo de fondos u otros activos de personas y entidades asociadas a actos o grupos terroristas con fundamento en las Resoluciones 1267 de 1999 y 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, suscrito el 24 de septiembre de 2012 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF; se decidió por unanimidad en la última plenaria de GAFISUD que Colombia salía de seguimiento intensificado, lo que implica un reconocimiento a que el País sigue avanzando en su capacidad para luchar contra el crimen organizado transnacional y cuenta con mecanismos adecuados para hacerlo a nivel internacional.

Este acontecimiento se suma a otros logros contundentes del sistema ALA/CFT del País, como la detección por parte de la UIAF de bienes asociados al lavado de activos por un valor de $3.031 millones de dólares (USD) entre 2011 y 2012, de los cuales se encuentran judicializados por la Fiscalía General de la Nación bienes por cuantía de USD$2.645 millones y con medidas cautelares por USD$375 millones.

Este es un resultado sin precedentes para Colombia, teniendo en cuenta que el monto detectado por la UIAF en estos años representa el 30% de la cifra estimada de lavado de dinero a nivel nacional ; a su vez, el valor en medidas cautelares representa el 3% de la cifra estimada de lavado de dinero en el País. En contexto, a nivel mundial, según un informe de la UNODC (2011) , el total estimado de dinero lavado es USD$1.600 billones, de los cuales la tasa de interceptación es del 0,2%.

Estos importantes resultados en materia de interceptación de bienes derivados del crimen organizado transnacional se ubican así mismo en un enfoque proactivo de gestión que la UIAF, la unidad de inteligencia financiera del país, ha implementado desde noviembre del 2010, en coordinación con otras instituciones y autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, con el fin de mejorar la efectividad del sistema.

“Este resultado positivo evidencia el trabajo conjunto, el interés de las entidades del Estado colombiano y el compromiso del Presidente de la República en mejorar continuamente el sistema nacional ALA/CFT, así como el liderazgo del país a nivel regional en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”, afirmó Luis Edmundo Suárez Soto, Director de la UIAF.