29 de marzo de 2024

Colombia no vulnera los DDHH, según la CIDH

8 de diciembre de 2012
8 de diciembre de 2012

“Es un reconocimiento que estaban en mora de hacerlo. Ayer me reuní con el Presidente de la Comisión. Le dije: Este país ha avanzado como tal vez ningún otro país hacia el respeto de los derechos humanos en todos sus frentes. Nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía tienen internalizado la importancia de los derechos humanos como fuentes de su legitimidad. El avance ha sido muy importante y eso debe ser reconocido. Y hoy creo que hicieron ese reconocimiento. Después de 11 años de estar en la lista negra, nos sacaron de la lista negra”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

En este sentido, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, señaló que esta decisión es un “gran reconocimiento de la Comisión Interamericana al trabajo exitoso del Gobierno colombiano en la construcción de una política pública de derechos humanos”.

El Gobierno Nacional manifestó ayer que esperaba que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos eleve la calificación del país, luego de exponer los avances que en esta materia ha registrado Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el incremento en la protección a sindicalistas, los beneficiarios de la ley de restitución de tierras, políticos y defensores de derechos humanos durante su gobierno.

La Comisión deberá revisar la situación observada durante su visita al país, la cual finaliza el próximo viernes, para su informe anual sobre Latinoamérica, en el que Colombia espera estar en un mejor lugar en relación con los DD.HH.