5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia mantiene compra de 16 misiles con firma surcoreana en lío judicial

29 de diciembre de 2012
29 de diciembre de 2012

El comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez, informó en una rueda de prensa sobre el detallado estudio que hizo esa institución con el Ministerio de Defensa del acuerdo que se había firmado en noviembre pasado con la empresa surcoreana LIG NEX1, al parecer por 90 millones de dólares.

El almirante explicó que las autoridades colombianas conocieron poco después la situación legal de los directivos de la firma y se pusieron en contacto con el Gobierno surcoreano y la agencia estatal comercial Kotra para reclamar una explicación al respecto.

Por su parte, el embajador surcoreano en Colombia, Choo Jong-youn, dijo que no había informado al considerar que «no comprometía en absoluto el cumplimiento del objeto del contrato entre los Gobiernos, conocida la trayectoria y solidez de dicha firma».

Sin embargo, estos hechos «motivaron la decisión» de «aplazar el perfeccionamiento y ejecución del contrato» y exigir «una garantía para el cabal cumplimiento del acuerdo», según García Márquez.

Después, las autoridades surcoreanas enviaron una comunicación en la que describían a LIG Nex1 como «una reconocida compañía de defensa en el campo de los misiles, radares y sistemas de comunicaciones» que regularmente suministra sus productos a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, por lo que «no tendrá problemas cumpliendo el contrato».

Y después, el Ministerio de Defensa colombiana designó tres grupos de análisis: uno de operaciones, otro de riesgo y «por último uno de validación de confiabilidad y contrainteligencia», que incluso practicó la prueba del polígrafo al personal involucrado en el contrato.

«Los resultados de estos grupos calificados, confirmaron la pertinencia y validez de todas las decisiones del trabajo inicial en los aspectos estratégicos, tácticos, técnicos y administrativos», agregó el almirante.