28 de marzo de 2024

Carlos Arboleda sería candidato a la gobernación de Caldas

23 de diciembre de 2012
23 de diciembre de 2012

carlos arboledaCarlos está en el corazón de Yepes (es el padrasto de dos de sus hijos) y es de los afectos de Adriana Franco Castaño, la jefe liberal de Caldas y representante a la cámara.

Se esperaba para el pasado fin de semana el pronunciamiento del Consejo de Estado alrededor de este espinoso tema. Como no alcanzó a salir, es muy posible que se conozca al finalizar enero. ¿En qué sentido se pronunciará? Eso no lo sabe ni la ponente, pues es una decisión que se toma en sala y por mayoría. Todo lo que se diga sobre el particular no deja de ser pura especulción.

Faltó

Al prolífico Arboleda, quien tiene serias aspiraciones a la gobernación de Caldas, en caso de que se caiga la elección de Guido Echeverri,  le faltó este episodio que contó en La Barbería (ahora por Telepacífico) el exsenador Juan Manuel Ospina: “Tirofijo” se encontró y saludó de mano, en el Caguán, a la plana mayor del conservatismo. Al llegar a Yepes, le preguntó en su lenguaje campechano: ¿”Vusté es de los Yepes del Quindío”? …¿”De dónde  es vusté”?. De Génova, le respondió. “Antonces, vusté es hijo de  Floro, el que me sacó como volador sin palo y me tiene por aquí, y además me dejó sin gallinitas y sin marranitos. Vea, pues… 50 años después me vuelvo a encontrar con vustedes”, concluyó el jefe de las “Farc” . La Barca de Calderón.

Año de mucha actividad política

Un año de mucha actividad política será el 2013. Los aspirantes a senado de la república y cámara de representantes empezarán a promocionarse con base en sus plataformas políticas, mientras que a partir del sábado 9 de marzo del año 2013, un año antes de la elección, inicia el periodo de inscripción de ciudadanos, período que se extenderá por 10 meses hasta el jueves 9 de enero de 2014.

Aspirantes por Caldas

Aunque la circunscripción para senado es nacional, por Caldas aspiran nuevamente Luis Emilio Sierra y el que diga Omar Yepes por el Partido Conservador; Adriana Franco por el Partido Liberal; Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga por el Partido de la U. Como este un anticipo, faltan muchos aspirantes que no han hecho públicas sus intenciones. Con respecto a cámara, la lista es mucho más larga, aunque las curules son cinco.

Pachito Santos otra vez director

El expresidente Álvaro Uribe tiene de candidato a Pachito Santos para la dirección de un noticiero en televisión que iría los fines de semana. De buenas el ex vicepresidente, pues le resulta puesto después de que dejó por el suelo la sintonía del noticiero de RCN Radio. Claro que cuando Uribe lo llamó para que fuera su fórmula vicepresidencial, Pachito no era nadie y gracias a que su familia era propietaria de «El Tiempo» se le apareció la Virgen. Si no hubiese tenido ese nexo, Pachito jamás habría sido vicepresidente. Todo parece indicar que Uribe nunca lo escuchó en RCN ni leyó las encuestas para que lo tenga nuevamente en cuenta. Pachito definitivamente es un fracaso.

El problema es el umbral

La mayoría de los miembros de Cambio Radical considera que ha llegado el momento de liquidar ese partido y fusionarse con el liberalismo. Se calcula que el umbral electoral para las próximas elecciones va a ser cercano a los 500.000 votos, y hay riesgos de no alcanzar esa cifra. Por otra parte, Germán Vargas está pensando en retirarse del ministerio de Vivienda en el primer semestre del año entrante para encabezar una lista santista al Senado y no quedar inhabilitado por si no hay reelección presidencial. Si eso llega a pasar, su lista sería de Cambio Radical, lo cual con su prestigio garantizaría superar el umbral. El problema es que mientras él no se defina, la supervivencia del partido está en veremos. Confidenciales Semana.

Renunciaría Vargas Lleras

En los círculos políticos bogotanos también se da como un hecho la renuncia de Germán Vargas Lleras al ministerio de Vivienda para no quedar inhabilitado por si no hay reelección presidencial. Incluso la revista Semana acoge esta semana el rumor en su sección Confidenciales. De concretarse el sí de Santos a su reelección presidencial, Vargas encabezaría una plancha para senado de la república. De modo pues que gana por punta y punta.

Qué se hizo Rafael Carvajal

Poco se volvió a saber del ex secretario general de la alcaldía de Manizales en la administración de Juan Manuel Llano, el señor Rafael Carvajal. Fue el alcalde en la sombra. Tuvo un poder impresionante. En la alcaldía no se movía una paja sin su consentimiento. Entregó la alcaldía Llano -el peor alcalde en la historia de Manizales para muchos- y nada se volvió a saber de este ex funcionario. El poder no deja de ser fugaz.

Se retiró de la Sociedad de Mejoras

El economista José Fernando Echeverry habla pestes de la Sociedad de Mejoras Públicas pese a que fue su presidente. Dijo que renunció en condición de miembro de ese organismo por el que denominó «manejo desacertado» que le dio su actual presidente, el odontólogo Fernando Rodríguez Muñoz, quien entrega el cargo el 31 de diciembre. Entre las fallas que le atribuyó mencionó la de haber acabado el Centro de Historia. Sin embargo, el ingeniero Gonzalo Duque -miembro de esa entidad- defendió a Rodríguez y dijo que «ha realizado una gestión pulcra, dinámica y provechosa».