28 de marzo de 2024

Capturan a 10 funcionarios del aeropuerto El Dorado que traficaban con droga

22 de diciembre de 2012
22 de diciembre de 2012

Según el reporte oficial, luego de seis meses de investigación el Grupo de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos, desarticuló esta estructura especializada en la contaminación de vuelos comerciales y de carga, con cocaína perteneciente a la banda criminal de “Los Rastrojos”.

Durante la Operación “Decoro” fueron capturadas 10 personas comprometidas con la recepción, embalaje y envío permanente de estupefacientes hacia Madrid (España) y Amsterdam (Holanda), mediante una modalidad de corrupción que permeó a varios funcionarios del aeropuerto internacional El Dorado.

Los detenidos, cuyo arresto se produjo en Bogotá, tenían como centro de operación una bodega ubicada en la localidad de Fontibón, donde además del acopio de la droga enviada desde los laboratorios controlados por “Los Rastrojos”, se realizaba el alistamiento para su embarque final en los vuelos internacionales.

Una primera modalidad consistía en el uso de maletas (tipo equipaje), las cuales eran cargadas con cantidades que oscilaban entre los 5 y los 20 kilos de clorhidrato de cocaína, las cuales eran preparadas en el lugar de almacenamiento, para luego ser despachadas hacia la terminal aérea, donde entre 6 y 7 funcionarios se encargaban de ingresarlas hasta el avión respectivo.

De acuerdo con la investigación, el grupo recibía sobornos que podían ir desde los 15 hasta los 20 millones de pesos, con el fin de ingresar las maletas al equipaje en tránsito ya revisado por el personal de seguridad, de tal forma que al quedar en la banda transportadora cambiaban los stickers de abordo y aseguraban de ese modo el traslado hacia el Viejo Continente.

Adicionalmente, la organización desmantelada por la Policía Antinarcóticos también contaminaba cargamentos de flores enviados desde los municipios de Mosquera y Madrid, en el departamento de Cundinamarca.

Además de las 10 capturas, durante el proceso investigativo, se logró la incautación de 58 kilos de droga.