28 de marzo de 2024

Camiones de basura alquilados por el Distrito, a revisión técnico-mecánica

24 de diciembre de 2012
24 de diciembre de 2012

«Es responsabilidad del Ministerio de Transporte y de la Policía garantizar la seguridad vial en las carreteras del país y por esto estamos haciendo cumplir estos requisitos antes de que circulen», afirmó el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan.

Los resultados de la revisión técnico-mecánica se empezarán a conocer esta misma tarde. Si los vehículos no cumplen con el requisito de la revisión, el Ministerio no podrá expedir el permiso para transitar.
Esta vigilancia del Ministerio se realiza en compañía del General, Francisco Patiño, Comandante de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, y el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.

En su cuenta de Twitter, el alcalde advirtió que «Ningún vehículo compactador que no tenga capacidad operativa, entrará a la ciudad de Bogotá, ni saldrá del puerto de Cartagena».

También recordó que «la EAAB compró una flota nueva de compactadores para aseo de última tecnología. Entran a Bogotá dentro de 3 a 6 meses».

Además del evidente deterioro estructural, los 25 camiones compactadores de basura que fueron alquilados para el nuevo esquema de aseo en Bogotá, no podrán salir del puerto marítimo de Cartagena por problemas ambientales.

En efecto, la mayoría de vehículos tienen en su interior residuos sólidos depositados por los ciudadanos cuando estuvieron en servicio en territorio estadounidense y además, por su lamentable estado de abandono, le crecieron diversas plantas, todo lo cual podría introducir al país una peligrosa contaminación.

Como es bien sabido, las leyes sanitarias del país prohíben la traída del exterior de material vegetal, comida y otros elementos que pueden ser contaminantes.

Para verificar este riesgo en los camiones compactadores que fueron enviados por una empresa de los Estados Unidos, esta mañana un equipo profesional del Ministerio del Medio Ambiente y del INVIMA, enviado desde Bogotá, inició el análisis respectivo a los automotores que se encuentran en los muelles de Contecar de la Sociedad Portuaria de Cartagena

Junto a este equipo ambiental, llegaron sendas comisiones de expertos del Ministerio del Transporte y de la alcaldía de Bogotá para verificar el estado técnico-mecánico de los automotores y establecer si están operables o no.

El viceministro del Transporte, Nicolás Estupiñán advirtió que en el evento de que los resultados de los estudios de las comisiones son negativas, los camiones no serán trasladados a Bogotá, sino serán devueltos a los Estados Unidos.