7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Calero fue capitán y uno de los símbolos del Pachuca

5 de diciembre de 2012
5 de diciembre de 2012

Calero, quien falleció este martes tras dos episodios de trombosis cerebral que derivaron el lunes en una muerte cerebral, jugó 23 torneos en el fútbol mexicano, todos con el Pachuca.

Con los Tuzos jugó 395 partidos, 394 como titular, 391 completos, en la primera división mexicana y ganó diez títulos nacionales e internacionales.

En ese lapso acumuló 35.303 minutos de juego y encajó 518 goles.

Nacido el 14 de abril de 1971 en Ginebra, municipio del departamento del Valle del Cauca, del que es capital Cali, Calero fue capitán y uno de los símbolos del Pachuca.

Fue el único jugador que participó en los decena de títulos que el equipo del estado de Hidalgo, centro de México, conquistó en la década pasada.

El colombiano fue protagonista en las conquistas de cuatro títulos del torneo mexicano: Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007, así como de seis internacionales: cuatro de la Concacaf, una Copa Sudamericana y una SuperLiga en Estados Unidos.

De 1,89 metros de estatura, llegó en el Torneo de Invierno 2000 procedente del Atlético Nacional colombiano.

Debutó en el profesionalismo en el Sporting de Barranquilla (1987-1992) y luego fichó por el Deportivo Cali (1992-1997).

Con el Atlético Nacional (1998-2000) conquistó la liga de 1999, que antes alcanzó con el Deportivo Cali en 1996.

Ganó la única Copa América que ha conquistado la selección colombiana, la del 2001, aunque fue suplente de Óscar Córdoba. También fue suplente en el Mundial de Francia’98.

Participó en seis ediciones de la Copa América: Chile’91, Uruguay’95, Bolivia’97, Paraguay’99, Colombia 2001 y Venezuela 2007.

Jugó 50 partidos con su selección.

Con el Pachuca, acumuló 450 partidos sumando todos los torneos nacionales e internacionales en los que participó.

Su meta era completar los 400 partidos en la primera división mexicana, pero se quedó hasta el momento suma 395, según los registros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

El portero jugó, además, cinco partidos en el torneo Sub 20 de fuerzas básicas y 51 juegos en competencias internacionales.

Pero no todo fueron buenos resultados para Calero con el Pachuca con el que se dio el lujo hasta de marcar un gol con la cabeza. En septiembre de 2007 sufrió una trombosis venosa que puso su vida en peligro.

El colombiano fue operado con éxito en el Centro Médico de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Estuvo en recuperación cuatro días y cumplió una rehabilitación de dos meses.

Apenas jugó cinco partidos del Apertura 2007 y regresó ya recuperado para el Clausura 2008.

En el su último torneo el colombiano estuvo eb siete partidos, su participación más baja en los 23 campeonatos que jugó en México.

Miguel, llamado ‘el Cóndor’ o ‘el Show’ se retiró de las canchas en octubre de 2011, en partido contra Pumas, y a continuación se convirtió en entrenador de porteros del club que lo trajo a México.

Además, adelantaba cursos de mercadotecnia y gerencia deportiva para afianzar su vínculo con el Grupo Pachuca.

«Ha llegado el momento de decir adiós, todo lo que hice, lo hice pensando en Pachuca, me voy feliz. Aquí construí una gran familia, si volviera a nacer me llamaría Miguel Calero, sería portero y defendería los colores del Pachuca», dijo el guardameta al anunciar su retirada a finales de septiembre de 2011.

Directivos lamentan en Colombia la muerte de Miguel Calero

Directivos del fútbol colombiano lamentaron hoy la muerte en México del exportero Miguel Calero.

«Miguel fue un símbolo, un icono de nuestra institución, y realmente estamos muy afectados por su muerte, algo absolutamente imprevisto y absurdo, pero son los designios de Dios, los cuales tenemos que respetar, y pedimos mucha fortaleza para su familia», aseguró hoy a Efe el presidente del Deportivo Cali, Óscar Astudillo.

El equipo verde del Cali fue el segundo equipo de Calero, entre 1992 y 1997, tras su paso por el desaparecido Spoting de Barranquilla entre 1987 y 1992.

Tras su paso por el Deportivo Cali, se enroló en el Atlético Nacional en 1998 y permaneció hasta el 2000, año en el que emigró al Pachuca mexicano, el equipo de sus amores.

El directivo Jorge Correa Pastrana, expresidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, se refirió también al deceso del portero conocido como el ‘Show’ Calero.

«Para nosotros es un dolor profundo. Independientemente que haya sido un jugador de selección Colombia, era una excelente persona, sin duda alguna el fútbol está de luto, nos ha afectado a todos y las personas que lo conocieron y compartieron con él tenemos un profundo dolor», aseguró Correa.

Tras retirarse del fútbol profesional, Calero se dedicó a trabajar como entrenador de arqueros del Pachuca, además de estar pendiente de las divisiones menores del mismo equipo en el que está uno de sus hijos.

La muerte de Calero se produce un día después de que los médicos informaran, el lunes en la noche, que había sufrido muerte cerebral, luego de dos episodios de trombosis que llevaron finalmente a su deceso. EFE