19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buitraguito, “el muerto al hoyo, el vivo al baile”

25 de diciembre de 2012
25 de diciembre de 2012

buitraguito
Muerto Buitrago, de manera prematura con tan solo 29 años de edad y una ascendente carrera, Antonio Fuentes, regente del notable sello discográfico que lleva su apellido, tuvo que olvidar el contrato que traía consigo de Cuba, donde había hecho las gestiones pertinentes para grabar la voz del “Jilguero” acompañada por la Orquesta Casino de la Playa.

Libre la plaza, Fuentes inició la búsqueda de un artista capaz de llenar el enorme vacío. Por efecto de una convocatoria para tal fin, Julio César San Juan debutó en el mundo de la grabación como honorable ganador de la contienda, e inició una fuerte competencia con quien en realidad venía capitalizando el otrora novedoso estilo musical.

Se trataba del bogotano Julio Torres Mayorga, cerebro musical y director  de “Los Alegres Vallenatos”. Esa sorprendente agrupación, desde el interior del país y contra todo imaginario, supo cautivar el gusto por la música popular del Caribe y con sus primeras grabaciones alcanzó reconocimiento nacional y un gran volumen de ventas. Hasta nuestros días, son de referencia canciones como “Los Camarones” o “El aguacero”.

Irónica fortuna para “Buitraguito”, en el momento que Julio Torres viajó a Cartagena, al parecer en busca de un acuerdo con Fuentes y de paso a conocer el mar, allí mismo murió ahogado. Dos años escasos habían transcurrido desde la muerte de Buitrago y para el momento, Julio César San Juan, que había dejado atrás la zapatería, contaba ya con grandes éxitos producto de su primera grabación.

“Regalito de navidad” y “Rosa Valencia” fueron entonces y son actualmente, sus cartas de presentación. Deudor del estilo de Buitrago, como lo fueron Julio Torres, Bovea y sus vallenatos, Los vallenatos del Magdalena (con Aníbal Velásquez a bordo), Noel Petro y tantos otros, hoy, con 85 años de edad, “Buitraguito” se precia no solo de seguir grabando y publicando discos, sino sobre todo del volumen de su agenda de conciertos en el rentable fin de cada año. Radio Nacional.