19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bestias asesinas

3 de diciembre de 2012
3 de diciembre de 2012

javier hurtado

Forjador de empresas

Levantó a Blanecolor, la segunda empresa editorial más importante de Caldas después de “La Patria”, de peldaño en peldaño.   Con visión, inteligencia, perseverancia, tino, prudencia, fue forjando la empresa. Uno de sus últimos logros fue la construcción de sede propia.  Y entre sus metas estaba crecer, crecer y crecer.

Era un irrepetible

Generó empleo, bienestar a numerosas familias, mejoró la oferta de Manizales en la industria editorial y gráfica y contribuyó al crecimiento de la ciudad a partir de su empresa. Hurtado era un emprendedor incorregible. A él le hacía falta avanzar, mantenerse en movimiento, insuflarle a su empresa la vitalidad que fluía por sus venas. En síntesis, era un irrepetible.

Aniquiló una esperanza

Una bala cegó su vida. Seguramente que el  individuo que le disparó ignoraba que había aniquilado una esperanza. Sí, Javier convertía en oro sus proyectos y en realidad sus sueños. Pero la bondad, la nobleza, la generosidad y la bacanería de Javier, no tenían límites. El infierno es poco para los autores de tan execrable crimen.

Impuesto a  la seguridad

A la gente le produce indignación cuando le llega la factura del impuesto al teléfono para seguridad. ¿Cuál seguridad? La policía llega después. Como la salud, la seguridad tiene que ser preventiva para que tenga realmente efecto. A Hurtado lo asesinaron a menos de cien metros del CAI de Chipre. Es la mejor demostración de que aquí, en Manizales, estamos expuestos permanentemente a la actividad de los criminales. Es decir, es una ciudad completamente vulnerable.

Los problemas de William Giraldo

William Giraldo es un abogado caldense que escaló altas posiciones en la justicia contenciosa. Después de ocupar durante muchos años la gerencia regional de Telecom, se radicó en Bogotá donde ha sido un ejemplo de superación. Valga decir que cuando estuvo por estos riscos fue un incondicional del ex ministro Rodrigo Marín Bernal. Hoy, según Juan Paz, de El Mundo, está en problemas. Veamos:

“Acribillan” a consejero

Juan Paz conoció en fuentes de buena tinta la cuota inicial de un acribillamiento jurídico en detrimento de un magistrado que ocupa plaza en el Consejo de Estado. La situación se desprende deltrámite que recibe el expediente de Tutela-3567925 que está en proceso de revisión, tras haber ganado el accionante, William Giraldo Giraldo, en las instancias previas, el reconocimiento pleno a favor de sus derechos fundamentales de alcance constitucional que consideró vulnerados y por los cuales emprendió su defensa a través de un togado que sigue la lucha ante la sala formada por los magistrados Jorge Iván Palacio, ponente, y Nilson Pinilla  y Jorge Ignacio Pretelt. l  Alrededor de la decisión que surgirá hay enorme expectativa, pues se sustenta en la interpretación de lo que es y debe ser el período constitucional de magistrado de alta corte, ocho años, y lo que se maneja en torno al aspecto institucional. De ser anulada la tutela, como se rumora, entonces la guardiana de la Corte estaría no defendiendo la Carta sino atropellándola, sin respeto por la norma de normas y conculcando a más no poder lo que es y debe ser el precedente jurisprudencial. Los antecedentes del asunto Según los antecedentes, el jurista Giraldo accedió al Consejo de Estado, bajo elección, proviniendo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con 62 años de edad y sin que hubiera quedado salvedad alguna en ese proceso. Consecuente con ello, el abogado caldense al cumplir los 65 años y estar a puertas del llamado retiro forzoso, con fundamento en antecedentes y precedentes jurisprudenciales tratados en la propia Corte Constitucional, interpuso Acción de Tutela para permanecer en la posición y, entre esos hechos pasados se tienen las vivencias de los reconocidos juristas Fabio Morón Díz y Marco Gerardo Monroy Cabra. En los tiempos de Carlos Lleras Hay quienes sostienen que el doctor Giraldo, al salir avante en el derecho de amparo que interpuso, debe permanecer en su cargo por cuanto el período de los ocho años para el cual fue elegido es de origen constitucional y no hay lugar a limitaciones, más aun cuando el retiro forzoso que en la administración del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, en el decreto 2400, de 1968 era para la rama ejecutiva del poder, dejó a salvo la independencia de los poderes judicial y legislativo. Más aún que cuando nació a la vida legal la Ley Estatutaria 270 de 1996 al desarrollar el artículo 233 de la Carta quedó corta en su contenido, porque no fijó la edad de retiro de los magistrados de altas cortes. Juan Paz, El Mundo.

Los congresistas, unos chupasangres

La abstención electoral seguirá creciendo por cuenta de los mismos congresistas que le tiran al presupuesto nacional como a violín prestado. A los «honorables padres de la patria» no les dio verguenza oponerse a gravar sus pensiones con el 5% propuesto por el gobierno en el proyecto de reforma tributaria. «La propuesta del Gobierno, con la que se pretendía subsidiar más política social, había sido derrotada, con lo que 835 ex senadores, ex representantes y ex funcionarios del Congreso, el 84,4 por ciento del total de pensionados del Régimen de Prima Media (RPM), se salvaron de pagar impuestos», informa hoy «El Colombiano». Y eso que  los excongresistas concentran el 84,4% de las pensiones altas.

Leamos lo que dice sobre el particular «El Colombiano»:

Actualmente, las pensiones altas sí pagan impuestos, pero a partir de los 50 salarios mínimos mensuales o hasta 1.000 UVT (26 millones de pesos de 2012) y solo la parte que exceda ese monto está gravado; es decir, los que reciben una pensión de 26 millones de pesos al mes o menos no pagan nada. La propuesta pretendía que se gravara solo en la parte del pago mensual que excediera las 380 UVT o 9,8 millones de pesos de 2012, a una tarifa del 5,0 por ciento.Si una persona recibe una pensión de 13 millones de pesos mensuales, habría tenido que pagar 156.250 pesos al mes.

País inequitativo

Mientras que hay colombianos que trabajan de sol a sol por un sueldo inferior a 500 mil pesos mensuales, que apenas alcanza para el bus y el pago de algunos servicios públicos, los congresistas cobran treinta veces ese salario y no trabajan el 30 por ciento de esas personas. En un país tan inequitativo y con tantos desequilibrios como Colombia, jamás llegará la paz.

ZAPATERO A SUS ZAPATOS. Qué pena con don Yamid Amat pero la actriz Alejandra Borrero no debe estar presentando la sección 1,2,3. Ella será una excelente actriz, será una buena imagen para las diferentes campañas, pero no la pongan en el papel de periodista porque en lo poco que hemos visto le ha bajado el perfil a esa sección de chismes que es muy vista dentro del noticiero. ¿No hay periodistas? El Muro del Patán.