28 de marzo de 2024

Avanzan Diálogos de Paz entre las FARC y representantes del Gobierno colombiano

14 de diciembre de 2012
14 de diciembre de 2012

Según lo estimado, las partes concluirán el sábado la tercera ronda de negociaciones, trasladadas al Palacio de Convenciones de la isla caribeña el pasado 19 de noviembre, con el fin de buscar una salida política al conflicto armado que se ha extendido por casi 50 años.

La representación del Gobierno, liderada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y la de la insurgencia, encabezada por el guerrillero Iván Márquez, entre otros puntos buscan impulsar una política de desarrollo agrario integral en las regiones que permita un progreso social y económico en Colombia.

En ese marco, convocaron la celebración de un foro sobre política agraria en Bogotá (capital) previsto a realizarse los días 17, 18 y 19 de diciembre próximo, con el propósito de abrir espacio a la participación ciudadana en las conversaciones.

Por ello, los organizadores del evento invitaron a un total de mil 200 representantes de la sociedad civil colombiana para que la semana venidera formulen propuestas que enriquezcan los Diálogos de Paz.

El miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Bogotá -que sirve como relator de los debates-, Alejo Vargas, garantizó que en el foro agrario se velará por crear un ambiente de “pluralidad” y “respeto” por las opiniones ajenas.

“Es una oportunidad de un diálogo democrático para proveer insumos y propuestas que sean útiles a la mesa en su avance en el primer punto (de la agenda acordada), que es el desarrollo agrario integral con enfoque territorial y seis subtemas”, agregó.

El injusto reparto y la explotación de la tierra en Colombia es el factor principal que generó el conflicto armado en 1964, motivo por el cual la delegación del Gobierno y de las FARC lo consideraron clave para buscar la paz.

Apoyo prudente y discreto de Cuba

En la víspera el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que su Gobierno ofrece total respaldo a los Diálogos de Paz y destacó que ese apoyo se brindará “de manera prudente y discreta”.

Cuba, además de facilitar espacios como sede permanente de las reuniones las partes negociadoras, es junto a Noruega uno de los países garantes del proceso del diálogo, mientras que Venezuela y Chile actúan como acompañantes.

teleSUR-PrensaLatina-LaOpinión-RadioSantaFe/sa – FC