16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades tras la pista de asesinos del gerente de Blanecolor

1 de diciembre de 2012
1 de diciembre de 2012

Manizales, 01 de Diciembre. El CTI tiene pistas valiosas sobre los sujetos que asesinaron en la mañana del sábado al propietario y gerente de la editorial Blanecolor, Javier Hurtado, en un aparente intento de atraco, en una calle aledaña a la iglesia de Chipre, dijo la secretaria de gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez.


Todo parece indicar que Hurtado discutió y forcejeó con sus atracadores. «Ya tenemos información del sector al que pertenecen», dijo Sánchez.

El comerciante Javier Hurtado, de 62 años, propietario de Blanecolor, una de las empresas editoriales más conocidas del Eje Cafetero, fue asesinado  por un sicario en el sector de Chipre, en el occidente de Manizales.

Hurtado salía de un edificio donde visitaba a uno de sus hijos y cuando caminaba rumbo a un parqueadero para retirar el vehículo de su propiedad, fue abordado por dos sujetos que intentaron atracarlo. Después de un forcejeo, uno de ellos le disparó. La bala le penetró por el hombro izquierdo y posteriormente se alojó en su corazón.

El editor fue conducido gravemente herido a la clínica Villapilar, diez cuadras al noroccidente del episodio, donde resultaron infructuosos los esfuerzos  de los facultativos para salvarle la vida por la naturaleza mortal del impacto.

Hay una versión según los sicarios lo esperaban en la esquina del edificio donde realizaba la visita familiar.

Sin embargo, el diario «La Patria» informó que «al parecer todo se produjo por una discusión y que las autoridades se encuentran investigando los hechos».Se informó que los agentes que estaban en un CAI localizado a cien metros del escenario del crimen reaccionaron inmediatamente y lograron concretar con transeúntes información valiosa sobre la placa de la moto en que se movilizaban los criminales. No obstante, su captura no fue posible, aunque ya poseen pistas sobre sus identidades.

El CTI de la Policía, con la informacion que ya tiene de testigos presenciales del crimen, desarrolla un envolvente operativo en la ciudad que de un momento a otro puede dar resultados concretos.

Javier Hurtado inició casi adolescente como trabajador en el diario «La Patria, de Manizales, y a partir de la experiencia que obtuvo allí montó una pequeña empresa litográfica que fue creciendo de peldaño en peldaño hasta convertirla en la segunda editorial de Caldas.

Logros de Hurtado como impresor:

El 26 de agosto de 1980 firma de escritura pública de la Empresa FOTOLITO BLANECOLOR, nombre que nace de la alusión al blanco, negro y color. Se inicia con 3 operarios  para ofrecer productos de pre-prensa a talleres que poseían máquinas de pequeños formatos de impresión offset.

•    1982: Cambio de razón social de Fotolito a Litografía, cambio de sede, compra de maquina Offset  de ¼ de  pliego. 8 empleados.

•    1985: El Ministerio de Desarrollo Económico entrega la Medalla al Mérito Industrial como reconocimiento a la contribución del desarrollo económico y social en el Departamento de Caldas.

•    1988: Con beneficio del  Acuerdo 3880 (exención de impuestos por estar en Zona de Riesgo del Nevado del Ruiz),  importó una maquina del Japón,  formato ½ pliego menor,  de última tecnología. Ante el éxito y calidad de nuestros impresos nace el slogan que aún continua vigente:  PRODUCIMOS LA MEJOR IMPRESIÓN.

•    1990: Sistematización áreas de Diseño, Contabilidad y Producción. 13 empleados directos y 5 indirectos. Renovación de planta física con cambio en su infraestructura locativa; la demanda de impresos ya se dirigía a la gran industria no sólo de Manizales sino del Eje Cafetero, como resultado de la planeación, la calidad de productos y excelente servicio.

•    1994: Compra de la Litografía Cafetera, separación estratégica de los socios de Blanecolor.  Cambio de razón social de LITOGRAFÍA por EDITORIAL, asumiendo riesgos en nuevas inversiones en equipos y maquinaria, avances tecnológicos, ya involucrados en el mundo de la industria gráfica moderna.

•    1996: JAVIER HURTADO CARDONA: Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Impresores del Centro, con sede en Armenia logró vincular esta seccional a la regional de occidente logrando darle viabilidad y continuidad al gremio solidario de Cooperativas de Impresores.

•    1999: Adquisición de preprensa electrónica y/o procesado de película digital, última tecnología en la separación de colores a través de scaner.

•    2000: Con equipos nuevos en funcionamiento, con plataformas Mac y PC, Service de procesado de película digital para talleres gráficos del Eje Cafetero. 25 empleados directos y 20 indirectos. 200 clientes. Crecimiento del 22% a pesar de una economía nacional, bastante deprimida.

•    2000: Visionando el desarrollo industrial del sector gráfico en el mundo moderno, se hizo latente la necesidad de explorar mercados externos definiendo la apertura de Blanecolor Printing Corp, en el estado de la Florida (USA) con sede en la ciudad de Miami, imprimiendo P.O.P. y logrando contactos para la importación de materias primas y repuestos y partes para nuestra planta industrial.

•    2001:  Ante los requerimientos del mercado, siendo una empresa fortalecida y con gran confiabilidad, se adquirió máquina bicolor formato 72 x 52 cm, logrando ser más competitivos y veloces

•    2003:  Su exitosa impresión, exigía acabados especiales y modernos y se adquirió unidad barnizadora con luz ultravioleta

•    2003: Impresión en MATERIAL SINTÉTICO: Polipropileno y poliestireno, full color incluyendo blanco y acabados glitter (escarchados).

•    2006: Nueva máquina bicolor de última tecnología, de origen japonés, nuevos equipos troqueladores, recolectores, plegadoras automáticas, para el área de encuadernación y post prensa, con el objetivo de ser más veloces y dinámicos. 55 empleados directos e indirectos en permanente capacitación técnica y énfasis en la calidad, el sentido de responsabilidad y orientación al servicio.

•    2006: Adquisición de última tecnología CTP (Computador a la plancha) Impresión digital.

•    2007: Con el ánimo de mejorar los procesos productivos y optimizar costos y tiempos de entrega, surgió la necesidad de ampliar el espacio físico: SE CONSTRUYE LA NUEVA SEDE: 1.120 m. cuadrados, 3 pisos

•    2010: Certificación ISO 9001-2008: Pensando en la máxima satisfacción de sus clientes, razón de ser de la Editorial Blanecolor, logró la CERTIFICACIÓN ISO 9001, que avala la gestión eficaz de  procesos internos, cumpliendo con los requisitos de calidad internacional, con un equipo humano y técnico altamente competitivo, comprometido con el logro de los objetivos de comunicación de nuestros clientes.