28 de marzo de 2024

Aumentan a cinco los muertos por deslizamiento de tierra al sur de Colombia

30 de diciembre de 2012
30 de diciembre de 2012

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@AngiecteleSUR) que “según la Dirección Nacional de Riesgo, el último reporte de afectación tras alud que sepultó varios vehículos es de 7 heridos y 5 personas fallecidas”.

El coordinador del Consejo Municipal de Neiva, David Andrés Cangrejo, indicó que «hay 300 personas de organismos de socorro y autoridades que adelantan las labores de rescate en la zona».

La portavoz de la Dirección de Gestión del Riesgo de Colombia (DGR), Sandra Calvo, informó que cinco de los heridos fueron llevados a un hospital público de la ciudad de Neiva (sur), así como otras dos personas fueron remitidos a centros asistenciales privados.

De acuerdo con declaraciones de varios testigos a los medios locales, bajo el alud de tierra se encontrarían al menos seis carros sepultados, pero por la dificultad de llegar al lugar del suceso se desconoce si existen víctimas.

Calvo agregó que en un vuelo de reconocimiento las autoridades locales comprobaron que una excavadora, que al parecer cumplía labores de limpieza por el deslizamiento de tierra anterior, pudo remover más tierra y provocar un nuevo alud. Dicha excavadora cayó al vacío y se cree que quienes la operaban pudieron morir.

Añadió que la avalancha de tierra ocupa una extensión de 100 metros «lo que permite calcular que seis o siete vehículos estén atrapados», entre ellos un microbús.

Calvo aseguró que tienen datos que confirman que el suceso tuvo lugar alrededor de las 15H52 locales (20H52 GMT) en el kilómetro 45 entre la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila y del Caquetá.

La vocera del la DGR añadió que el acceso al lugar es complicado y que todavía están en camino algunos de los equipos de rescate, por lo que se suspendieron las labores de socorro y las mismas serán reiniciadas el lunes a partir de las 06H00 hora local (11H00 GMT).

Por su parte, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, pidió que las personas que necesiten información se dirijan al Centro de Bomberos, ubicado en el centro de Neiva, donde se instaló una sala de crisis. Aseguró que en este momento, se organismos de socorro, la Cruz Roja, el Ejército, la Policía y el Gobierno Nacional participan de las labores de rescate y de remoción de la tierra para rehabilitar la vía.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo a través de su cuenta de Twitter, que está al tanto de las operaciones. «Pendientes de operación de rescate en el deslizamiento de la vía a Balsillas organismos de socorro están presentes y trabajando», afirmó el mandatario.

teleSUR-EFE-RCN-ElEspectador-NoticiasCaracol/vg