27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asesinada en el Quindío la viuda del narcotraficante Iván Urdinola Grajales

27 de diciembre de 2012
27 de diciembre de 2012

Las víctimas se movilizaban en un Renault Symbol gris de placa CKH 818 de Cali.

De acuerdo con las primeras informaciones, el crimen fue perpetrado por cuatro hombres, dos de los cuales se movilizaban en un vehículo blindado y que fueron capturados por agentes de la Policía cerca de allí.

Lorena Henao había recobrado la libertad el año anterior luego de que un juez considerara que ya había purgado la mayor parte de la condena que le fue impuesta por los delitos concierto para delinquir, testaferrato, entre otros.

La sentencia en su contra se dio luego de las investigaciones que comprobaron que tras la muerte de su esposo en prisión, ella había asumido la mayor parte de las actividades ilícitas del mismo.

Ya en el 2010 había sido recapturada en el centro de la capital quindiana donde fue sorprendida violando el beneficio de prisión domiciliaria del que gozaba en la ciudad de Cali. Crónica del Quindío.

Versión de Caracol Radio

Sicarios asesinaron a Lorena Henao Montoya, la viuda del fallecido narcotraficante del Norte del Valle Iván Urdinola y miembro del llamadao «Clan Montoya», cuyos integrantes han sido señalados de conformar una de las más poderosas redes del narcotráfico internacional.

En el vehículo que se transportaban las víctimas, también viajaba una menor de edad quien resultó herida y por fortuna ya recibe atención médica en un centro asistencial.

Vale anotar que las autoridades confirmaron que los homicidas que esperaban en la vía a sus víctimas, se movilizaban en un carro blindado y en una persecución que se dio, la Policía logró capturar al parecer, los dos asesinos.

Lorena se trasladaba en un Renault Simbol de placas CKH-818 y alcanzó a ser trasladada al hospital de La Tebaida. El escolta muerto era su conductor y fue identificado como Lucio Quintero Marín.

En el hospital de La Tebaida se practica la diligencia del levantamiento.

¿Quién era ‘La Viuda de la Mafia’ asesinada en Armenia?

Más conocida como “la viuda de la mafia”, Lorena Henao Montoya fue una de las mujeres que más alto logró escalar en el negocio del narcotráfico y de las que mejor conoció sus secretos.

Las primeras relaciones de la familia con el narcotráfico empezaron al principio de los años 80 cuando su hermano Orlando ‘El Hombre del Overol’ se convirtió en uno de los capos del cartel del Norte del Valle, que para la época era el tercero en importancia después de los de Medellín y Cali.

Años después conocería a Iván Urdinola Grajales, con quien compartió sus días hasta que este murió enfermo en una cárcel.

La viuda nunca fue procesada en Colombia por narcotráfico, únicamente por soborno y concierto para delinquir.

Fue condenada a siete años y medio de prisión. Pasó por cárceles de Bogotá, Valledupar y Cúcuta pero por buena conducta recuperó su libertad el 24 de mayo de 2011.

Su emporio mafioso se extendió por todo el Valle y el Quindio. Los investigadores aseguran que participaba en todas las decisiones del cartel.

Otros dos hermanos suyos están presos en Estados Unidos y una hija en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

Historias de amor y mafia de su vida se reflejan en las narcoseries que ha realizado en los últimos años la televisión colombiana.