28 de marzo de 2024

Artesanos tendrán descuento del 90% en registro de marcas y servicios

27 de diciembre de 2012
27 de diciembre de 2012

Después de varios análisis y luego de algunas estrategias “piloto” lanzadas en el 2012 como reducciones menores en las solicitudes de marcas e incentivos para las microempresas, la SIC expidió una Resolución que regirá a partir del 1 de enero de 2013.

Los principales favorecidos serán los artesanos, que tendrán descuentos de hasta un 90% en las solicitudes de registro de marcas de productos y servicios, marcas colectivas y de certificación.

Los beneficiarios de denominaciones de origen de productos artesanales y agroalimentarios, tendrán descuentos de hasta un 50% en sus solicitudes de protección en estas denominaciones.

Micro y pequeños empresarios (MYPES) serán beneficiarios de hasta un 40 por ciento en el registro de marcas de productos y servicios.

Los estudios adelantados por la SIC arrojaron que las tarifas en Propiedad Industrial ubicaban a Colombia entre los 4 países más costosos dentro de un universo de 50 países, que incluían europeos, latinoamericanos, asiáticos y del medio oriente. Por ejemplo, se encontró que para un colombiano era más costoso registrar su marca en Colombia que en Australia, Estados Unidos o Bahréin. Por eso, la Superintendencia congeló la tasa oficial para la solicitud de registro de marca.