28 de marzo de 2024

Álvaro Uribe reitera rechazo a fuero militar y dice que criminaliza a los soldados

12 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012

A través de su cuenta en Twitter, el examandatario señala que el Fuero Militar “constitucionaliza delitos que presumen criminales a los soldados”, como son ejecución extrajudicial y desplazamiento.

Además subraya que las “Fuerzas Armadas adelantan operación contra terroristas, estos producen desplazamientos, y es a los soldados a quienes juzgan por el delito”.

“El soldado da de baja a un criminal, una ONG dice que era campesino inocente, entonces justicia ordinaria juzga al soldado como criminal”, añade.

Advierte que los generales retirados de la República “manifiestan profunda preocupación por aprobación de Fuero Militar que no protege a soldados”.

De otro lado, el expresidente Uribe Vélez replica en su cuenta en Twitter un escrito del analista Alfredo Rangel, en el cual señala que “al final, el Gobierno, el Congreso y las cortes se podrán enorgullecer porque Colombia va a tener el fuero militar más recortado del mundo. Los delitos propios de los conflictos armados, los juzgarán jueces civiles con prejuicios anti-militares e ignorantes en asuntos tácticos”.

“Los delitos propios de los conflictos armados, los juzgarán jueces civiles con prejuicios anti-militares e ignorantes en asuntos tácticos, que consideran que es un delito que el Ejército ataque a la guerrilla en superioridad numérica, o que los combates sean a corta distancia, y que un oficial es sospechoso de conducta criminal porque tiene muchas condecoraciones de orden público. Hay que modernizar nuestra justicia militar, hacerla más eficiente, más autónoma, más contundente e imparcial, pero no acabarla por física sustracción de materia”, concluye el analista.