28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias Gabino confirmó que el ELN adelanta diálogo con el Gobierno

4 de diciembre de 2012
4 de diciembre de 2012

“Negociar en guerra es muy complicado. Nosotros queremos que el desarrollo de los diálogos se logren hacer en un clima de paz porque eso le daría confianza al proceso, al país y a los sectores que viven la parte más cruda de la guerra, eso sería lo más importante. Es mejor que se establezca un cese al fuego bilateral”, señaló alias “Gabino” este lunes.

En entrevista para la emisora La FM, el jefe guerrillero destacó que tras la proposición de Juan Manuel Santos para unirse al diálogo de paz, “nuestra respuesta ha sido positiva y por ello resaltamos nuestra voluntad de paz y disposición para desarrollar los diálogos de paz”.

Y señaló que a su parecer, “la mesa es el mecanismo que permite desarrollar los diálogos, entonces estamos de acuerdo con que se cree esta mesa”.
Indicó que considera “interesante”, que los actores armados “en algún momento nos reuniéramos todos para hablar de paz”. Agregó que el ELN “confiamos en el Gobierno”, y agregó que de esta manera “se inicia un diálogo sin condiciones”.

Advirtió que la segunda guerrilla del país, está abierta a iniciar un proceso similar al de las Farc, al destacar que “ha habido otras experiencias y consideramos que esto es un asunto a organizar en los acuerdos que den establezca para iniciar el proceso. Creemos que eso contribuye al temor de sectores sociales”.