28 de marzo de 2024

Ajuste del salario mínimo del 3,5% ofrecido por empresarios es miserable, afirma Angelino Garzón

12 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012

El vicepresidente dijo que de acuerdo con la propuesta de los empresarios, el salario mínimo subiría 18 mil pesos mensuales, o sea 600 pesos diarios, lo cual, dijo, es incremento miserable.

Angelino Garzón advirtió que frente a la propuesta de los empleadores, a los colombianos les iría mejor pidiendo limosna en una calle de cualquier ciudad del territorio nacional.

Como lo informo oportunamente el Noticiero Santa Fe, los gremios empresariales presentaron a la comisión de concertación salarial una propuesta unificada de reajuste del mínimo del 3,5 por ciento, teniendo en cuenta los informes del DANE y del Banco de la República sobre la inflación.

Al efecto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, dijo que antes de hacer formalmente la propuesta se tuvieron en cuenta las cifras con la inflación de menos 0,14 por ciento de noviembre; el acumulado del año del 2,34 por ciento; la inflación proyectada del Dane para el 2013 del 2.77 por ciento, y el dato de productividad del 0,71 por ciento, da una sumatoria del 3.5 por ciento anual.

A su turno, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, señalo que la oferta empresarial “es una cifra “respetable, pero absolutamente inaceptable”.

Agregó que “ un 3.5 por ciento, teniendo en cuenta la inflación va estar en el 3 o en el 3.2 por ciento, que la productividad acordada del 0,71 por ciento y el aporte del factor trabajo al Producto Interno Bruto de 2 puntos, mínimamente los empresarios debieron hacer una propuesta del 6 por ciento que es lo que manda la norma”.