4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ajustarán protocolo de alertas tempranas para responder a hechos terroristas

5 de diciembre de 2012
5 de diciembre de 2012

La Comisión de Alertas tempranas, acordó tipificar nuevos escenarios de riesgo ajustados a las acciones recientes de los grupos criminales que continúan generando desplazamiento, homicidios múltiples o selectivos, reclutamiento forzoso, desapariciones, entre otras vulneraciones a los Derechos Humanos.

Ante la solicitud del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el sistema de alertas tempranas incluirá aquellos niveles de riesgo de orden social y económico, para así atender situaciones que afectan a las poblaciones más vulnerables.

El Ejecutivo ratificó su compromiso de reforzar el procedimiento para atender los informes de riesgo emitidos por la Defensoría del Pueblo, especialmente en aquellas zonas donde hay presencia de grupos armados al margen de la ley. Dichos informes son evaluados por la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior, para exhortar a las entidades del Estado involucradas a que reajusten las medidas de prevención.

“En la reunión de hoy se acordó fortalecer el sistema de alertas tempranas, que además es un paso adelante para poner en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que está precisamente hoy en una visita en Colombia– y demostrar que seguimos ganando mucho terreno en materia de prevención y garantía de los Derechos Humanos”, afirmó el jefe de la cartera política, Fernando Carrillo Flórez.

Adicionalmente, la Comisión concluyó que ordenará medidas en los niveles departamentales y municipales encaminadas a reforzar el papel de los gobernadores y alcaldes como agentes del Presidente de la República, en la prevención del desplazamiento forzado.

La Comisión sesionó en la sede ‘La Giralda’ del Ministerio del Interior y contó también con la participación del director de la Federación Colombiana de Departamentos, Germán Chica, y el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.