3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdo con la UE, otra opción para el crecimiento de la cadena textil-confección

19 de diciembre de 2012
19 de diciembre de 2012

Según Inexmoda, por ejemplo, este sector que es uno de los más dinámicos de los 13 que forman parte del Programa de Transformación Productivo, con el Acuerdo Comercial tendrá posibilidades en el sur de España y de Francia, así como en Italia, con vestidos de playa, particularmente.

Para que esto sea posible, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se intensificará la agenda de promoción en el Viejo Mundo. Esta labor, que será liderada por Proexport, tiene como fin trabajar también con los empresarios del sector, para encontrar nichos de mercado donde se puedan posicionar los productos.

El funcionario confió en que las exportaciones de esta industria aumenten, pues al contar con unos beneficios estables, también se garantiza la llegada de nuevas inversiones, lo que será importante para repotenciar y reconvertir este sector. Actualmente, esa indsutria goza de las ventajas arancelarias del Sistema Generalizado de Preferncias (SGP-PLUS).

Este sector será un ganador con el Acuerdo Comercial con la UE no sólo por el horizonte de oportunidades que tiene la industria, sino por lo que significa contar con un liderazgo empresarial de más de un siglo, lo cual hoy se refleja en los distintos indicadores: representa alrededor del 8 por ciento del PIB de la manufactura, genera aproximadamente 160.000 empleos directos y más de 600.000 indirectos y el 2 por ciento del total de las exportaciones colombianas.

El jefe de la cartera de Comrecio, Industria y Turismo destacó las razones más importantes por las que esta industria puede posicionarse en ese bloque:

Como primera medida, todas las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea, de los capítulos 50 al 60, es decir aquellos tejidos que hoy tienen aranceles desde 0,0%, 2,0%, 2,9% hasta 7,5% y 8,0%, quedarán totalmente libres de gravámenes, una vez se ponga en marcha el Acuerdo.

De igual modo, la totalidad de las ventas nacionales hacia la UE de los capítulos 61 al 63, que corresponde a prendas y textiles confeccionados, que hasta este momento responden por aranceles desde 6,3%, 6,5%, 6,9%, hasta 10,0%, quedarán también sin gravámenes cuando sea realidad la entrada en vigencia del Acuerdo.

En cuanto a las normas de origen relacionadas con este sector industrial, Colombia logró flexibilización para algunos productos que antes tenían una norma restrictiva en el SGP Plus. Esto le permitirá al país aprovechar las preferencias arancelarias con la UE de una mejor forma.

Por ejemplo, explicó el Ministro, para textiles se pactó una regla que permite la importación de fibras de terceros países, pero el hilado debe ser elaborado en cada una de las partes. Colombia logró, además, obtener flexibilidades para la importación de algunos hilados.

De igual modo, para los denominados “tejidos a forma”, como medias, fajas y panties, entre otros, Colombia podrá importar tanto el nylon como el elastómero de terceros países. Esto, según Díaz-Granados, permitirá exportar hasta un total de 605 toneladas anuales de las confecciones mencionadas, y que representan 20 veces lo que se exporta hoy a la UE en estos productos.

Actualmente, de la partida arancelaria prendas y complementos de vestir, excepto de punto, Colombia exporta a los Países Bajos, Alemania, Reino Unidos e Italia, principalmente.

Según estudios de Proexport, departamentos como Antioquia, Caldas, Quindío y Cundinamarca, en particular, han sido identificados como algunos de los que pueden aumentar su oferta exportable de esta industria, puntualizó el Ministro.